Las 3 claves del contenido viral

Por Esteban Alvarado, Studio Producer

Si sos una persona activa en redes sociales, sin duda habrás notado los obstáculos que existen para que una publicación sobresalga sin perderse en las profundidades de la web en pocos minutos. 

Esto se debe a que las redes sociales se han enfocado en perfeccionar sus algoritmos para que podamos recibir actualizaciones personalizadas de lo que pasa a nuestro alrededor. Por eso, el ciclo de vida de los contenidos en la web suele ser muy corto, ya que rápidamente son reemplazados por contenidos más nuevos. 

Aunque este suele ser el panorama común, existen contenidos que logran impactar a las audiencias en un corto periodo de tiempo, estos son los contenidos virales. 

¿Qué hace que un contenido se haga viral?

En un ecosistema mediático como en el que nos desenvolvemos no hay nada, en teoría, que defina qué se hace viral y qué no. Pero entender qué hay detrás de la viralidad no solamente nos ayudará a posicionar mejor un producto, idea o mensaje, sino que nos ayudará a anticipar riesgos y determinar estrategias para la prevención de crisis en nuestras marcas u organizaciones.

A continuación, te mostramos cuáles son las 3 claves para la creación del contenido viral:

  1. Generar impacto:  La viralidad se alcanza cuando múltiples personas interactúan con un contenido de manera recurrente, por lo que, las primeras interacciones son esenciales para ampliar la red de manera orgánica.

Si no causamos un impacto en nuestra audiencia, es probable que simplemente siga “scrolleando” en su muro sin prestar atención a nuestra publicación. Por eso, empezar con un conocimiento sólido de nuestros seguidores nos puede garantizar los primeros likes, shares y comentarios.

  • Conectar estratégicamente: Al compartir contenido pasamos de un modelo de comunicación uno a uno a un sistema de comunicación de muchos a muchos. Esto quiere decir que el proceso de viralidad depende de las interacciones sociales de no solo una, sino de muchas personas.

Una característica del contenido viral es que busca alcanzar de manera estratégica los nodos de influencia que existen dentro de nuestros grupos de interés. Esto significa que se apoya en comunidades, personas u organizaciones que tienen un papel clave en el proceso de decisión individual para compartir o no la información, es decir, líderes de opinión.

Por eso, es importante elaborar estrategias que involucren a estos nodos de influencia, ya que, nos ayudarán a impactar más redes de interacción a corto plazo y apoyar así a que nuestro contenido se viralice.

  • Aprovechar el primer día: Para que un contenido sea viral, es necesario que el alcance crezca rápido. Si se alcanzan muchas personas en un periodo largo, estamos hablando de popularidad y no de viralidad.

El crecimiento exponencial de interacciones en poco tiempo genera engagement en la red, permitiendo que, cuando baje la curva de difusión, el contenido se haya consolidado lo suficiente para sobrevivir en el colectivo. Esto implica que nuestro contenido debe mutar e invadir múltiples plataformas, afectando la cotidianeidad de nuestros grupos de interés.

Hoy los algoritmos están diseñados para desechar las publicaciones si no sobreviven el primer día. Por esa razón, tomá todas las medidas necesarias en las primeras horas de lanzar tu contenido, por ejemplo: contestar los comentarios e interactuar con tu audiencia, eso, sin duda, te ayudará a potenciar el alcance.

No debemos olvidar que el contenido que generamos es capaz de ejercer cambios en actitudes, perspectivas y comportamientos de las personas, por eso, es importante contar con estrategias adecuadas que permitan generar un impacto positivo real, más allá de la cantidad de likes, shares o comentarios.

Fuente: Going Viral (Karin Nahon y Jeff Hemsley)

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

RECIBA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CCK

CONTACTO

PANAMÁ

(+507) 6679-4964

HONDURAS

(+504) 3392-7566

COSTA RICA

(+507) 2296-2722

EL SALVADOR

(+503) 2220-0378

NICARAGUA

(+505) 2270-4412

GUATEMALA

(+502) 4223-6969

© Desde 1988. Comunicación Corporativa de Centroamérica. Todos los derechos reservados.