Por Diana Quirós

Connector Pro CCK Costa Rica

 

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas es el de mantener una relación estrecha con sus clientes y/o consumidores, enamorarlos y nunca dejarlos ir.

Los mercados cada vez son más sofisticados, los clientes más exigentes y las organizaciones compiten por la atención de sus audiencias en ambientes digitales y físicos cada vez más saturados. Aquí hay tres preguntas clave para que usted y su empresa puedan evaluar las acciones que realizan actualmente.

Pregunta 1: ¿Conocemos realmente a nuestros clientes y sus necesidades?

Las empresas no deben crear sus estrategias de comunicación y mercadeo a partir de suposiciones o presentimientos. Al cliente debemos conocerlo por sus datos sociodemográficos y también por sus necesidades. Debemos saber cuál es su conocimiento, actitud y comportamiento relacionado a nuestros productos y servicios.

Para profundizar en ese conocimiento del cliente se pueden usar herramientas de social listening y behavioral tracking.

Pregunta 2: ¿Estamos construyendo relaciones con la audiencia correcta?

Es necesario identificar si, con las estrategias actuales, estamos atrayendo a nuestra audiencia con información de su interés o si estamos invirtiendo esfuerzos en acciones que no llegan al público objetivo.

Las acciones de comunicación que ejecutamos deben canalizarse por los medios que nuestros clientes prefieren. Para dar en el punto, requerimos analizar a profundidad los diversos medios (propios, pagados, ganados y compartidos) con los que contamos y su alcance. Además, debemos evaluar las acciones a partir de su impacto en la audiencia correcta, pues la idea es contar historias que den resultados estratégicos.

Pregunta 3: ¿El contenido que estamos generando es el apropiado para la etapa en la que se encuentra nuestro público meta?

Las infografías, los testimoniales y otras formas de contenidos se han puesto de moda en nuestra labor. Pero no podemos olvidar que estos se producen como un medio para alcanzar un fin. Por eso, es imperativo reconocer la etapa en la que se encuentran nuestras audiencias con respecto de la adquisición de los productos o servicios de nuestra empresa y que nuestro contenido, más allá del formato, responda a las preguntas que puedan tener nuestras audiencias.

Es importante que podamos reconocer si le hablamos a clientes que están explorando nuestros bienes o servicios, si ya nos consideran como opción o si son clientes que tuvieron experiencias positivas o negativas con nuestra organización.

Las interrogantes planteadas, nos brindan una oportunidad para dialogar con nuestros asesores en comunicación y mercadeo sobre el valor real de las estrategias de relacionamiento con los clientes.

Si deseas conocer más herramientas que te permitan diseñar estrategias integrales de comunicación, escríbenos a info@cckcentroamerica.com