Por: Brendy Batzin

CCK Guatemala

¿Qué define a un líder?

En primera instancia un líder es reconocido por su equipo como una persona carismática a quien se quiere seguir de manera auténtica.

El líder ofrece constantemente soluciones disruptivas e innovadoras, puede llegar a cambiar los hábitos de las personas, hasta hacerles mejorar la productividad de manera persuasiva.

Si bien, el gerente se asegurará de alcanzar los objetivos establecido a través del potencial de los colaboradores que tiene a su mando, el líder siempre busca dar la milla extra, mediante la innovación si fuera necesario, incentivando a su gente, entrenándola para apoyar de manera entusiasta y mejorar los objetivos de manera orgánica.

Es importante mencionar que un buen líder evidencia las habilidades de cada una de las personas de su equipo, pero también orquesta todos esos conocimientos y destrezas para mejorar los resultados o aumentar la productividad del equipo para solucionar de forma integral los obstáculos que se presentan en el día a día.

Para las personas que consideran que el liderazgo no es algo que esta en su ADN, la buena notica es que, esta destreza puede adquirirse en cierta medida y trabajar arduamente para generar un cambio interno manteniéndose en un círculo virtuoso. Entre las cualidades que un líder debe tener están:

  1. Confianza en sí mismo
  2. Ser ejemplo
  3. Conocimiento del entorno
  4. Valores y convicciones
  5. Empatía

Es de suma importancia recalcar que todos somos líderes en cualquier posición que nos desempeñemos, como líderes debemos trabajar constantemente en el amor y el respeto hacia nosotros mismos, pues de esa manera logramos crear un entorno que estimula la felicidad y la creatividad.