La comunicación estratégica es vital para el crecimiento de toda empresa.

En la medida que el mundo y la tecnología evolucionan, nos acercamos todos cada vez más a través de un crecimiento de interconexión global. Esto quiere decir que la comunicación efectiva es ahora, más que nunca, un puente vital que debe ser tendido estratégicamente para crear vínculos sinceros, claros y duraderos. Esto es una realidad en todos los rincones del mundo.

Y Panamá no es la excepción.

El auge de la comunicación como un servicio necesario para empresas, organizaciones e instituciones ha traído beneficios incontables para diversas industrias que ahora gozan de la capacidad de exponer sus ideas a diferentes audiencias, y con mensajes diseñados a la medida para cada una.

Claro está que, en la misma medida que han aumentado las plataformas y canales de comunicación en el país, igualmente se ha creado una sobresaturación de información, allanando un campo de batalla en el que solo los más innovadores se alzan victoriosos con la atención limitada de sus públicos.

Pero ¿en qué consiste la comunicación estratégica?

La efectividad en la transmisión de ideas se fundamenta en adaptarse a las tendencias del momento y con un manejo apropiado de las herramientas disponibles. La comunicación estratégica abarca absolutamente todos los aspectos relevantes para esa externalización de ideas, con un enfoque apropiadamente diseñado en función de obtener los mejores resultados. Esto incluye ámbitos como:

  1. Las relaciones públicas, y toda la proyección que una empresa u organización presenta ante audiencias.
  2. La publicidad, y todas las tácticas de difusión pagada que las empresas u organizaciones utilizan para resaltar sus productos o servicios.
  3. La comunicación corporativa, y todas las historias que la empresa u organización convierte en temas noticiosos.
  4. El marketing digital, y todas las tácticas llevadas al frente para acaparar el mundo digital.

De todos los mencionados, son los dos últimos los que han visto mayor crecimiento en Panamá, precisamente porque son los que permiten el uso del storytelling (o historias) para crear un vínculo más profundo con los públicos – una conexión emocional o intelectual que asegura la permanencia en el top-of-mind.

Es importante notar que el marketing digital todavía se encuentra en un estado embrionario en Panamá: la mayoría de las empresas se limitan a asumir que consiste en pagar por publicidad en sitios web o redes sociales. Sí bien estos son componentes importantes, no conforman la totalidad de lo que una estrategia digital apropiadamente elaborada puede conseguir.

A nivel global, la tendencia en marketing digital se enfoca primordialmente en la metodología inbound, que consiste en aportar un valor agregado a las audiencias, ofreciendo algo más que una simple venta para atraerlos, y así, lentamente, llevarlos a convertirse en clientes con más lealtad y aprecio por la empresa u organización.

También conocido como el content marketing (o mercadeo de contenidos), está práctica está agarrando impulso en el país precisamente por su efectividad en generar tráfico a sitios web y crear audiencias interesadas en las temáticas de importancia para las empresas.

Sin duda alguna, este tipo de enfoques que permiten la utilización de historias es la tendencia de mayor crecimiento a futuro, especialmente en Panamá, por lo que toda empresa u organización seriamente considerando resaltar sus mensajes o desarrollar conexiones permanentes con sus audiencias, debe considerar adoptarlos para sobresalir y adelantarse a la competencia.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios contáctanos a info@cckcentroamerica.com