Por Diana Quirós, Data Meaning Leader. 

Las personas somos más que usuarios y nos relacionamos con organizaciones, marcas y otras personas, más allá de nuestra dinámica en redes sociales. Esa es la principal razón por la que los estrategas en mercadeo y comunicación no deben basar sus decisiones estratégicas sólo en métricas de interacción, esto en marketing de influencers o en cualquier otra gestión de la comunicación.

Las marcas y organizaciones requieren colocar a las audiencias en el centro de sus acciones, desde la planificación y el establecimiento de objetivos SMART, hasta la implementación y evaluación. Para esto, siempre es necesario investigar a las audiencias y obtener los insumos correctos y necesarios que nos permitan acertar en el cumplimiento de los objetivos; pues llegar a una métrica de interacción no es lo mismo que enamorar a las audiencias y generar en ellas el comportamiento deseado.

¿Qué debemos saber de nuestros públicos? Todo lo posible. Nunca más podemos quedarnos en sus datos demográficos. Será necesario entender sus características psicográficas, la manera en la que actúan y se comportan, sus intereses especiales, aspiraciones y preocupaciones. Y hoy más vigente que siempre, debemos comprender en quiénes confían y quiénes tienen un verdadero poder de influencia en ellos.

En CCK emprendimos la aventura de descubrir cuáles son las instituciones y personas a las que los centroamericanos les tienen más confianza y credibilidad en diversos ámbitos. En el 2017, se publicó la primera edición de nuestro estudio “¿A quién le creen los centroamericanos?”. El próximo 19 de setiembre presentaremos los resultados de una nueva edición, la cual se se desarrolló desde la unidad de Data Meaning de CCK, con participación de asesores locales en los diferentes países de la región.

Si desea acompañarnos para ver los resultados de nuestro estudio, pueden registrarse en el siguiente enlace: https://ofertas.cckcentroamerica.com/inscripci%C3%B3nwebinarestudio