¿El Facebook de nuestra marca es accesible para todas las personas?

Por Tatiana Vigot.

En un mundo donde cada vez más se utilizan las redes sociales como medio de comunicación, debemos garantizar como comunicadores el acceso universal al contenido que generamos en estas plataformas digitales.

Facebook se ha estado actualizando para lograr que cada vez más usuarios puedan interactuar con menos barreras y de esta forma ser más accesible.

¿Las organizaciones estamos utilizando estas herramientas?

Si bien las actualizaciones vienen y van, por lo que cambio es constante, debemos reconocer que existen y de esta manera lograr que personas con discapacidad visual o auditiva puedan tener acceso a nuestros contenidos.

Más allá de la estética de la imagen y de un copy atractivo, ¿Qué esfuerzos podemos hacer como generadores de contenido para que nuestras publicaciones sean accesibles?

Aquí te dejo algunos TIPS:

1) Cuando realizas una publicación con imagen: una vez publicada, se puede ir a opciones de la imagen y cambiar el texto alternativo (que no es el mismo que la descripción de la imagen o copy). Facebook genera un texto automático desde el 2016, pero se mejoró este aspecto en una actualización este año y ahora permite editarlo para hacerlo más descriptivo ya que el  texto automático, no incluye detalles, los cuales son esenciales para interpretar la imagen de forma fácil y amigable con los lectores de pantalla.

2) Si publicas una fotografía que contiene personas : lo mejor es etiquetarlas con su perfil o colocar en la descripción alternativa de la imagen la leyenda: “De izquierda a derecha se encuentran: Mario Rodríguez, María Zeledón, etc…”

3) Cuando se publique información de un evento: lo recomendable es colocar la información de contacto en el copy y no en la imagen para facilitar el acceso y la lectura.

4) Publicar un video: se recomienda colocarle subtítulos, tanto para las personas con discapacidad visual o auditiva.

Estos son algunos esfuerzos que podemos aplicar en nuestras redes personales y en las redes de nuestras empresas para hacerlas más accesible para todas las personas.