5 tendencias de las Relaciones Públicas que marcarán el 2019

Por Marcela Alfaro

Gerente General CCK Costa Rica

malfaro@cckcentroamerica.com

 

Con el inicio de cada año resulta útil reflexionar acerca de las tendencias que marcarán la industria de la comunicación y las relaciones públicas. En CCK nos dimos a la tarea de resumir las 5 tendencias que creemos te ayudarán a mejorar tu estrategia de comunicación y diferenciarte de la competencia durante el 2019.

El contenido continúa siendo la clave

Como hemos venido diciendo, durante el 2019 no cambiará la máxima de que a la hora de comunicar mensajes el contenido es lo que marcará la diferencia. Sumado a lo anterior, una vez que tengamos contenido de valor para nuestras audiencias debemos tener la habilidad para retransmitirlos y amplificarlos a través de varios canales.

Las marcas han entendido que los contenidos tienen un rol clave para dar visibilidad, ganar confianza y buena reputación, pero también para mantener a nuestras audiencias cautivas.

Para alcanzar el éxito, los profesionales en comunicación deberán personalizar su estrategia de contenidos enfocándose en lograr que los clientes de sus clientes reciban el máximo valor de la marca, así como acertar en los canales correctos donde están sus audiencias.

Anticipe las crisis

La crisis son parte del día a día de cualquier marca o empresa. Es por esto por lo que, hoy más que nunca, las organizaciones deben anticiparse a las crisis. Muchas empresas esperan a reaccionar hasta cuando se está en medio de una situación que afecta la reputación. Durante el 2019 una de las tareas prioritarias de las relaciones públicas será detectar potenciales de crisis, prepararse para el manejo y, entender que una crisis bien manejada constituye una oportunidad para fortalecer la marca.

Las marcas que implementen herramientas como “Social Listening” tomarán la ventaja para prever crisis y generar conversación relevante en plataformas digitales. Actualmente existen varias herramientas que permiten estar al día en lo que sucede y se comenta en el mundo “online” sobre las marcas. La implementación de estas herramientas, harán que su marca esté un paso adelante de la competencia.

Los micro influenciadores toman más fuerza

Los micro influenciadores son usuarios activos de plataformas digitales cuyo reconocimiento no se los da la televisión ni la prensa, sino las redes sociales. Se trata de perfiles que acogen comunidades pequeñas pero que tienen un gran poder de influencia en su nicho pues tienen construida una audiencia afín a sus intereses.

Marcas como actores sociales

En el pasado contar con un programa de responsabilidad social era un valor agregado para las marcas. Hoy por hoy las empresas y marcas que quieran ser memorables y no sustituibles deben tener un propósito claro acerca de cómo mejoran el mundo de una manera relevante para su negocio. Así mismo las empresas y sus representantes deben estar comprometidas con valores comunes y posicionarse en temas sociales que generen un impacto positivo.

Data que mida el valor de las Relaciones Públicas 

En el pasado era común escuchar que uno de los retos más grandes de las relaciones públicas era demostrar resultados tangibles. Para el 2019 esa ya no es una excusa válida. Como cliente usted tiene el derecho de que su asesor en comunicación le demuestre cuál ha sido el retorno de inversión (ROI) de su esfuerzo de comunicación.

Las plataformas digitales brindan la oportunidad para además llevar a cabo dichas mediciones en tiempo real. Para el 2019, busque herramientas que le ayuden medir sus resultados y establecer estrategias de comunicación y marketing mucho más certeras y estratégicas.

Si deseas conocer más acerca herramientas que te permitirán diseñar estrategias integrales de comunicación, escríbenos a info@cckcentroamerica.com

COMPARTA EN:

Facebook
Twitter
LinkedIn