¿Puede la Inteligencia Artificial sustituir nuestro trabajo como redactores?

En los últimos meses ha surgido una preocupación -justificada- por la influencia que puede tener la Inteligencia Artificial en la pérdida de empleos, especialmente por el alcance de la herramienta Chat GPT, un sistema gratuito de chat que responde a cualquier cosa que le pidas.

La noticia de que una empresa tecnológica en España especializada en cursos en línea redujo el 45% de su planilla en parte por la incorporación de mecanismos automatizados, encendió las alarmas.

En tanto, hace poco la propia OpenAI, empresa desarrolladora de Chat GPT, estimó que el 80% de la mano de obra de Estados Unidos era susceptible de verse afectada por la aplicación en al menos el 10% de sus tareas laborales.

Al ver que pululaban en la web textos publicitarios, correos y hasta artículos redactados artificialmente, redactores, periodistas, copywriters y creativos comenzaron a “rezar” por sus trabajos.

¿Realmente corren peligro sus puestos? Con seguridad no es algo que vaya a pasar en el corto plazo. Chat GPT es una herramienta en desarrollo que sigue presentando errores y que para mejorar necesita de la constante retroalimentación de los usuarios; sin embargo, su potencial genera incertidumbre.

Ejemplos prácticos de fallos

Chat-GPT no puede responderte sobre los servicios que ofrecemos como agencia de comunicación en CCK, ya que no tiene información actualizada a tiempo real sobre empresas específicas, a pesar de que llevamos más de 35 años en el mercado.

Lo mismo sucede con sus capacidades de redacción creativa. Esta herramienta suele caer en repeticiones y lugares comunes que no dan un sello especial a los textos.

¿Llevarías este pitch de Chat GPT a la mesa de un cliente?

Potencial desconocido

La Inteligencia Artificial aun no conoce sus límites, por lo que ignorar este avance tecnológico no es útil ni realista. Estamos hablando de una disrupción comunicativa a la altura de la fundación de las redes sociales (en dos meses acumuló 100 millones de usuarios).

El mejor camino es instruirse sobre este chat cuasi omnipotente y entenderlo, para sacarle el mejor provecho conforme se perfecciona.

Chat GPT requiere de instrucciones muy específicas que solo puede conocer un profesional del área, así que te será útil como punto de partida para desarrollar una idea, una campaña o un pitch.

Además, hasta los mejores escritores necesitan de un editor. Puede que parte de tu trabajo futuro como redactor sea revisar textos generados por Chat GPT.

COMPARTA EN:

Facebook
Twitter
LinkedIn