¿Conoces en cuál etapa de posicionamiento está tu marca?

Para plantear exitosamente una estrategia de comunicación es necesario que te preguntes en qué fase de posicionamiento se encuentra tu producto; cuestionamiento que muchísimas veces se omite dentro del proceso pero que se torna fundamental para aterrizar con éxito las ideas.

Comúnmente, lo primero que se establece cuando se realizan estrategias y planes es identificar el reto, el objetivo SMART, los públicos y los canales, pero no siempre se analiza la etapa y sin duda, esto ayuda a definir con claridad y eficiencia el journey adecuado.

A continuación te contamos sobre las 4 etapas de posicionamiento de una marca y los aspectos que debes considerar en tu estrategia de comunicación:

Etapa 1: Conocimiento o nacimiento

Esta es la fase en donde se encuentran las marcas o productos nuevos. El objetivo principal debe ser presentarse a la audiencia adecuada, preguntándonos: ¿quién es público meta? ¿cuáles son sus intereses? y ¿cómo se comporta? También es necesario establecer un buyer persona para perfilar y conectar mejor con el público de interés.

En etapa 1, la comunicación debe ayudar a describir la propuesta de valor del producto, de manera clara y sencilla, explicando: ¿quién soy? ¿qué hago? ¿cómo lo hago? ¿por qué razón? y ¿cómo impacto la vida o el entorno de mi cliente?

Etapa 2: Diferenciación

Aquí se encuentran aquellas marcas o productos que ya se dieron a conocer – siguiendo las recomendaciones de la etapa anterior -; marcas que tienen un tiempo en el mercado y que son catalogas como “una más” así como algunas otras que se encuentran estancadas.

Los objetivos de comunicación en esta fase están basados en establecer: ¿por qué la marca es diferente? y ¿por qué esa diferencia es importante?

Esa diferencia competitiva puede estar en diferentes lugares, desde en cómo se realizan los procesos internos para elaborar el producto, la calidad en sí misma del producto o la marca, el alcance y la innovación, entre otros elementos que se deben considerar y analizar.

Etapa 3: Conexión

Esta etapa de posicionamiento es vital y de las más anhelada de las marcas, porque es aquí donde se posicionan aquellas que ya superaron – por supuesto – las dos etapas anteriores y desean estar en un siguiente nivel de relacionamiento con sus audiencias meta.

El objetivo de comunicación de etapa 3 debe estar relacionado con buscar una conexión personal con los clientes o consumidores por medio de lo que se conoce como motivadores de compra.

Es decir, es momento de compartir la forma en que la marca piensa, proponer una actitud o personalidad y acercarse a los clientes.

Finalmente, etapa 4: Lovemarks

Es cuando las marcas consiguen el objetivo de enamorar a sus consumidores, adquiriendo una relevancia que supera al producto y a su precio.

En este punto las marcas deben de tener mucho cuidado en lo que comunican, porque es aquí donde se logra desvincular la parte racional de la comparación que hace el consumidor y en muchas ocasiones ya la adquiere por ese amor, esa conexión, la personalidad, la actitud y la propuesta de valor.

La fase 4 es cuando la comunicación debe ser aún más coherente, más alineada a la esencia y dirigida de manera más estratégica a los consumidores.

Entonces, ¿ya sabes en cuál etapa está tu marca y cómo comunicarte con tus audiencias?

Si logramos que los públicos conecten con ella, se sientan satisfechos, consuman y nos recomienden, quiere decir que nuestra labor como comunicadores es exitosa y estratégica.

En CCK nos especializamos en conocer esas audiencias, entender el negocio y la industria en la que las marcas se desarrollan y buscamos siempre las mejores y más novedosas herramientas según la etapa de comunicación en la que esté cada una de ellas.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios.


COMPARTA EN:

Facebook
Twitter
LinkedIn