Tener un vehículo, contar con poco presupuesto y querer contribuir con los más necesitados en el momento más crudo de la pandemia por la COVID-19. Esos eran los elementos que dejan ver el reto que hoy nos lleva a celebrar la gloria de una campaña robusta, articulada, con resultados y sobre todo con planificación estratégica en cada una de las acciones.
Así nació #RedescubríCostaRica, pensando fuera de la caja, alineando tres elementos para estimular la visitación local de Costa Rica, a través de la actitud positiva que micro influenciadores le imprimieran a cada ride o zona del país por redescubrir, a bordo de un Ford Everest Sport. Curioso, ¿no?
Todo el proceso de #RedescubríCostaRica fue auténtico, tanto que nuestra concepción nunca fue vender un vehículo, sino que este solo fuera el medio de transporte para llegar a bellísimos destinos nacionales. Con ello y de manera colaborativa creamos una vitrina de exposición e invitación para que nosotros mismos, los costarricenses, apoyáramos a miles de emprendedores que dependen del turismo y que tenían sus ingresos reducidos a cero por causa del cierre de fronteras. ¡Qué mejor manera de enamorarse de Limón, Sarchí, Guanacaste, Pérez Zeledón… cuando no se podía viajar a otros países!
Una articulación tan auténtica que nos permitió seleccionar a 8 micro influenciadores (a los que llamamos Exploradores Ford), con talento de sobra, apasionados por su propio país, comprometidos y con ganas de documentar su viaje de manera orgánica; todos trabajando de la mano de cámaras de turismo locales, quienes mejor que nadie, sabían dónde estaban las necesidades de sus afiliados.
Todos redescubrimos Costa Rica, de manera informativa y entretenida, dando vida a guías turísticas descargables con los contactos de los comercios de cada destino visitado y fabulosos videos que provocan fuertes deseos de alistar las maletas. Antes de un premio, los resultados son los que generan plenitud por el deber cumplido; nos los dijeron los comercios que a través de esta campaña recibieron su primera visita turística, nos los confirmó la credibilidad para hacer realidad alianzas con el sector público y privado del turismo (cámaras turísticas y el Instituto Costarricense de Turismo), así como las millones de impresiones alcanzadas en redes sociales por este esfuerzo.
¿Y el carro?
Nuestro objetivo y el de nuestro cliente nunca fue aumentar la venta de autos, sino que perseguíamos el compromiso empresarial de reactivar la economía turística, a pesar de eso, el awareness alcanzado sí potenció de manera positiva el modelo de la marca con respecto al período prepandemia. Como líder del proyecto en CCK siento la enorme satisfacción de alcanzar, en equipo, un proyecto ganador no solo en oro, sino en la confianza de un cliente como Grupo Purdy y la marca Ford para planear y ejecutar una campaña con enorme impacto social a través de las relaciones públicas.