¿Cómo afecta el contexto país a mi empresa?


Constantemente, surgen diferentes situaciones de coyuntura en el país, que centran la atención de la población, estas pueden ser de índole política, económica, ambientales, de salud, etc. Las empresas nos vemos obligadas a convivir con éstas realidad buscando el menor impacto posible en nuestras operaciones.

Conocer el entorno es uno de los elementos que nos da una ventaja competitiva, para ellos existen diferentes herramientas que podemos utilizar desde las más tradicionales como ver las noticias y revisar nuestras redes por la mañana, hasta poder utilizar herramientas de monitoreo y escucha social que nos permita una mayor profundidad en el análisis de la información.

En el entorno VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que vivimos, la realidad va cambiando constantemente y si nuestra organización no está enterada de lo que viene, el proceso de adaptación al cambio puede estar totalmente fuera de tiempo y generar impactos negativos en muchos casos irreversibles. 

Que elementos debemos tener en cuenta para un buen análisis de contexto:

  1. Mapa de temas: ¿De qué se está hablando? identificar principales temas de tendencias y principales hashtags utilizados.
  2. Mapa de actores: ¿Quiénes están hablando? Identificando sus características demográficas, intereses principales, su ocupación, etc.
  3. Estadísticas de la conversación: Interacciones, sentimiento y alcance que están teniendo los temas que están como tendencia.

También existen diferentes coyunturas que las empresas deben monitorear constantemente para su toma de decisiones.

Coyuntura política: Nuestros países pasan constantemente en periodos electorales, toda la etapa de campaña, los procesos electorales y post electorales son momentos que deben ser monitoreados de cerca por las organizaciones, para lograr identificar si sus empresas pudieran verse afectadas de alguna forma en este contexto, así como las propuestas, temas de campaña y cambios que podrían surgir.

Coyuntura económica: Este contexto a pesar de que pareciera obvio que es de suma importancia, en muchas ocasiones las organizaciones desconocen completamente los cambios que está teniendo el país, en temas de impuestos, riesgo país, clasificaciones, inversiones, deuda, etc. Y toman decisiones sin tener en cuenta estos elementos que puedan generar un impacto a mediano o largo plazo.

Coyuntura social: Los temas sociales que maneja la opinión pública son de igual manera muy importantes, no sólo para saber en qué áreas sociales puede verse involucrada nuestra empresa, sino para tener un contexto de la realidad de los colaboradores y sus familias.

Competencia: Saber lo que dice la competencia es un elemento para tomar en consideración, poder identificar los temas en los que se está enfocando, los medios o canales en los que se está comunicando y el impacto que está teniendo, permitirá elaborar estrategias que favorezcan a diferenciarse y obtener una posición de liderazgo

Análisis de mi marca y mi comunicación: Muchas veces vemos las métricas e información de los demás canales y contextos, pero olvidamos monitorear nuestros propios canales, las personas se comunican con las empresas principalmente por sus medios, ya sean digitales o de contacto directo, escuchar de primera mano a nuestros clientes o consumidores nos permitirá tener un mejor panorama de lo que demandan de nuestra empresa.

La revisión del contexto debe ser constante y periódica. El acceso a esta información nos permite mantener un discurso coherente con todos nuestros públicos y nos guía en la toma de decisiones importantes para la organización.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

RECIBA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CCK

CONTACTO

PANAMÁ

(+507) 6679-4964

HONDURAS

(+504) 3392-7566

COSTA RICA

(+507) 2296-2722

EL SALVADOR

(+503) 2220-0378

NICARAGUA

(+505) 2270-4412

GUATEMALA

(+502) 4223-6969

© Desde 1988. Comunicación Corporativa de Centroamérica. Todos los derechos reservados.