5 Tendencias de comunicación que toda empresa debe conocer en el 2021

¿Por qué es importante conocer sobre tendencias? Porque de la misma forma se han modificado las conductas de los consumidores, lo que esperan y cómo lo esperan, los tiempos de decisión de compra y hasta los lugares para llevar a cabo esa compra, pero sobre todo la interacción y contacto que tienen y sus expectativas de cada marca.

Hoy los clientes buscan experiencias óptimas, seguras y convenientes, pero la competencia entre las empresas por lograr convencer a esos consumidores también está creciendo rápidamente. Por eso les compartimos cinco tendencias que no debemos perder de vista durante este 2021.

  1. Relación entre tecnología y experiencia del cliente

Personalizar la experiencia al máximo debe ir más allá de la estrategia de marketing y abarca todas las formas en que los clientes interactúan con la empresa. Los compradores están abiertos no solo a leer e investigar sobre reseñas y videos del producto, sino también a probar nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual antes de su compra. Esto beneficia la creación de experiencias personalizadas para el cliente.

Las empresas debemos buscar formas de utilizar la tecnología para conectarnos con nuestra comunidad y ofrecer la mejor experiencia posible. El servicio al cliente es la forma en que nos destacamos de la competencia y mejoramos el rendimiento del marketing. Cualquier persona con un teléfono inteligente puede crear el próximo video viral o pieza de contenido en solo 30 segundos, por eso no debemos descartar acciones como podcast, escucha social, chats en vivo, eventos virtuales o con un formato mixto y desde luego sacar el máximo provecho a las herramientas que brindan las redes sociales.

  • La ciencia de los datos

La relevancia de la data está aumentando y es cada vez más necesaria para poder ofrecer experiencias de compra positivas a los consumidores. Esta data puede revelar patrones de compra, preferencias en formas de pago, presentaciones de los servicios y productos y sus reacciones ante cambios, entre otras predicciones, y de ahí tomar las decisiones pertinentes que favorezcan nuestra oferta de bienes o servicios. 

  • La concordancia en el discurso en todos sus canales

Una consulta que nos hacen frecuentemente es ¿cuántas redes sociales debo tener? ¿en cuántas debo tener presencia?, -aunque dependerá de un análisis detallado del bien o servicio- deberían ser las que podamos administrar de la manera más adecuada y que nos permitan un verdadero contacto y relacionamiento con nuestros públicos.

Nuestros clientes esperan una respuesta genuina y coherente tanto si su interacción se da en la red social, como por mensajería, como por el correo electrónico. Descuidar alguno de estos podría ser una experiencia frustrante para los clientes.

  • El verdadero valor de las marcas

Desde luego que esto no es nuevo, pero toda la evidencia apunta a que las marcas deben alinear su marketing y su comunicación con los valores corporativos, incluso más allá de la diversidad, la equidad y la inclusión, las empresas desempeñarán un papel más importante que nunca en la expresión de los valores que buscamos para hacer un mundo mejor. Los consumidores no solo quieren comprar bienes y servicios, sino que también quieren contribuir a causas con las que se identifican. Es más probable que los consumidores apoyen una marca que se preocupa por sus mismos problemas sociales. Los clientes de hoy quieren conocer qué están haciendo las marcas para aportar con el bienestar de sus colaboradores, vecinos corporativos y proveedores, entre otros.

En el último estudio realizado por CCK, El bienestar de los centroamericanos 2020, se determinó que las marcas pueden aportar en las diferentes dimensiones del bienestar de las personas.   

  1. Crear más conexión con el cliente digital

Una investigación publicada en octubre 2020 por McKinsey y Company reveló que más del 90 % de los estadounidenses está gastando más tiempo en sus dispositivos electrónicos. Es normal hacer ejercicio, socializar, trabajar, comprar y más, en línea. Ya no se trata de generaciones, somos todos. Existen ciertas experiencias digitales a las que los consumidores se están acostumbrando, tal es el caso de los “compre en línea y recoja en tienda”. Su sitio web y sus redes sociales son ahora la puerta de entrada a su marca o negocio. Por eso, invertir en mejorar el comercio electrónico y eventos virtuales es clave, pero es más importante generar contenido que aporte valor, independientemente del canal que usemos para conectarnos con nuestras audiencias.


Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Get the latest news from CCK