Teletrabajo y Horario Flexible Post Covid-19 ¿La nueva normalidad?

  • Más allá de la pandemia, las empresas necesitan redefinir sus programas laborales

Por Layla Poveda, CCO

Llegaron los efectos del COVID-19 al mundo, a nuestro país, a nuestra empresa; llegaron el confinamiento, las restricciones y, probablemente, pocas empresas estaban listas, en los ámbitos operativos, de recursos humanos, legales y tecnológicos, para implementar el teletrabajo.

Fue hace algunos años y en otro contexto, que en CCK creamos el programa de flexibilidad laboral, SmartWork, pero es justo en estos tiempos de pandemia que adquiere gran relevancia para las empresas y sus colaboradores. Es por esta razón, que deseamos compartirles cómo esta iniciativa y sus herramientas nos permitieron adoptar, muy ágilmente, el confinamiento en casa en la totalidad de nuestros colaboradores en Centroamérica, a la vez que continuamos trabajando de manera cohesionada y enfocada.

Fue hace varios años, cuando los millenials se incorporaron al mercado laboral que los líderes de las empresas nos encontramos con nuevas y diferentes necesidades, motivaciones y expectativas en este grupo de colaboradores. Nos enfrentamos a solicitudes como “Me gustaría pasar más tiempo con mi familia” o “No quiero perder tanto tiempo en trasladarme de mi casa a la oficina”.

Quizás al principio, nos pareció poco real y viable, pero luego nos dimos cuenta de que ese balance entre cumplir objetivos profesionales y contar con una vida personal satisfactoria es lo que muchos necesitamos y buscamos para ser plenos.

Esta realidad, unida al acelerado desarrollo de la tecnología, nos permitió crear el SmartWork, un programa de flexibilidad laboral positivo y beneficioso tanto para las empresas como para sus colaboradores. Por una parte, permite a las compañías contar con las herramientas necesarias para ofrecer teletrabajo y horarios flexibles de forma simultánea y, por otra parte, ofrece a los colaboradores bienestar y calidad de vida personal.

El colaborador puede definir su lugar de trabajo y distribuir su horario de forma que pueda atender algunas responsabilidades personales y, al mismo tiempo, organizar su tiempo laboral para cumplir con los objetivos y requerimientos de la empresa.

Adicionalmente, este programa cuenta con un software o herramienta tecnológica para el registro, administración y supervisión de las horas de trabajo de cada funcionario lo que le facilita a la empresa analizar, distribuir y priorizar la dedicación de tiempo de los colaboradores en las distintas labores.

Si bien ya el mundo venía en un proceso de transformación digital, la situación que vivimos hoy nos obliga a acelerar este proceso y nos impulsa a explorar nuevas formas de trabajar las cuales son muy probables que prevalezcan y se institucionalicen aun cuando lleguemos a superar la pandemia. Según la empresa de investigación Gartner un 74% de compañías que participaron en una encuesta sobre el teletrabajo, realizada el pasado 30 de marzo, manifestó que mantendrá el “work from home” en algunos de sus empleados. Ya sea teletrabajo, el SmartWork o alguna otra plataforma es hora de aprovechar estos programas y sus beneficios.

BENEFICIOS
COMPAÑÍA COLABORADORES
Cuenta con una herramienta tecnológica para administrar las horas de trabajo de sus colaboradores Cuenta con una herramienta tecnológica para definir su lugar y horario de trabajo
Ofrece beneficio y condiciones favorables a sus colaboradores Cuenta con flexibilidad de horario para atender temas personales
Permite conocer las labores que ejecuta cada colaborador en el día, semana y mes Experimenta ahorros en tiempo y dinero en traslados a la oficina
Permite hacer análisis de eficiencias en el uso del tiempo y ejecución de tareas Adquiere la responsabilidad por el uso del tiempo en cada una de sus tareas.

Para mayor información, escríbanos a info@cckcentroamerica.com

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

¿Consultas?

Si tienes consultas de nuestros servicios o de temas de comunicación, envíanos tus datos para que un asesor te contacte.