Trabajo infantil impacta directamente desarrollo de niños y jóvenes

  • Jóvenes de 15 a 17 años son quienes están más expuestos a trabajos infantiles, incluidos trabajos peligrosos.
  • Agricultura es el sector que más emplea menores de edad, un 34% de ellos se encuentra entre 5 y 11 años.

Junio 2018 – Este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó una campaña conjunta para construir una generación segura y saludable por medio de la eliminación del trabajo infantil, meta que se tiene para el 2025, y con ello garantizar la seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes.

Cabe destacar que la agricultura es el sector que emplea el mayor porcentaje de niños pequeños, con edades entre los 5 y 11 años.

Se han logrado avances significativos en América Latina y el Caribe, una región que registró una reducción de 2,4 puntos porcentuales en la proporción de niños en trabajos peligrosos entre 2012 y 2016, sin embargo, debe generarse mayor conciencia en el trato que reciben estos niños y jóvenes.

Al respecto, Miguel Ángel González, socio fundador de Consultoría ECOS, empresa especializada en salud ocupacional y gestión ambiental, afirma: “Más que en cualquier otra etapa de la vida, durante este período, los jóvenes tienen un enorme potencial ya que están en proceso de maduración tanto física como mental y emocionalmente. Cuando están ocupados en trabajo infantil, y aún más si es peligroso, se socava su capacidad para alcanzar su potencial, en muchos casos para toda la vida. Queremos tomar acción para juntos crear conciencia en la sociedad de la importancia que los niños y jóvenes se dediquen al juego y al estudio y no al trabajo”.

Algunas acciones para combatir el problema:

  • A los niños se les debe garantizar acceso a una educación de calidad y deben ser retirados de toda forma de trabajo para las cuales no han alcanzado la edad mínima.
  • En caso de algunas formas de trabajo que han sido autorizadas por las autoridades nacionales para jóvenes de 16 años en adelante, se debe asegurar que su salud, seguridad y moralidad estén totalmente protegidas y hayan recibido formación profesional adecuada.
  • Para el empleo de jóvenes de 18 a 24 años en trabajos peligrosos autorizados, se debe dar una gestión, supervisión y formación de riesgos rigurosa.
  • El trabajo realizado en el seno familiar puede ser tan peligroso como el efectuado fuera del mismo. Es preciso hacer frente al trabajo peligroso, aunque sea en el seno familiar, incluida la agricultura, pues dentro de la misma familia se puede no ser consciente de los peligros que los jóvenes y niños enfrentan.

Es responsabilidad de todos, pero en especial del empleador, cuando se encuentre dentro de la ley, velar la seguridad y bienestar de esta población joven que puede laborar.

Acerca de Consultoría ECOS

Consultoría ECOS fue fundada a inicios de 2009 en Costa Rica por dos profesionales y emprendedores, con la visión de brindar servicios especializados en las áreas de salud ocupacional y gestión ambiental a empresas de todo sector y tamaño. En 2013, cruza las fronteras y realiza exitosos proyectos en Nicaragua. En 2014 inaugura sus propias instalaciones ecoamigables en el mayor centro de atracción industrial de Costa Rica: El Coyol. Luego de 8 años de sostenido crecimiento, exitosas relaciones con más de 300 clientes, participación en grandes proyectos país, y consolidación de un excelente equipo de consultores, ECOS ha logrado posicionarse en el mercado como la mejor empresa de servicios en salud ocupacional de Costa Rica.

Contacto con prensa:

Miguel González Saborío

Consultoría ECOS

miguel.gonzalez@consultoriaecos.com – 4700-0795

2018-06-15T14:44:56+00:00junio 15, 2018|