Tatuaje en 3D devuelve a sobrevivientes de cáncer algo que la enfermedad se llevó

  • La campaña Apoya la causa “Breast Cancer Awareness” de Payless traerá nuevamente al país al tatuador Fabian Henao, para ayudar mujeres sobrevivientes de cáncer a cerrar el proceso.
  • Con la compra de los tenis marca Champion, una pulsera o un par de medias de la colección especial identificados con el color alusivo a la campaña, en las tiendas Payless, usted puede contribuir a que más mujeres se vean beneficiadas

San José, Octubre 2018. Los exámenes preoperatorios para una reducción de mamas, detectaron las células cancerígenas que a tan solo 16 años invadían los senos de Melissa, quien hoy es una profesora de yoga y danza y estudiante de psicología. “A los 19 años, tuve que operarme de nuevo porque el cáncer había regresado y en esta ocasión, una alergia a los hilos provocó una infección en la zona, lo que hizo que perdiera el 80% de mi pezón”, comenta Melissa.

Para Doña Maribel una nota en un medio le salvó la vida, al hacerla más consiente de ciertos cambios que estaba experimentando, por ello participó en un concurso y fue seleccionada para realizarse una mamografía gratis, en la que se le detectó el cáncer de seno. De ahí no pasó más de 1 mes para que le pusieran quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y un año para que le removieran su seno.

Ana Paola por su parte, le dijo fuerte y decididamente a su doctora “vuélele machete a esa cosa”, quien le recomendaba remover completamente su seno derecho para eliminar el cáncer que la amenazaba a sus 25 años. “Yo recibí la noticia muy fuerte, pensando que era lo mejor, sin embargo, ya verse sin nada fue otra cosa”, recuerda.

Las 3 mujeres coinciden en que si bien el saberse enfermas de cáncer, pasar por la quimioterapia y todo lo que conlleva es muy duro, el ciclo no se cierra con la mastectomía porque aún deben enfrentar el hecho de que perderán una parte de sí. “Uno se ve en el espejo mutilado, es una mutilación lo que te están haciendo, que la persona que no lo ha vivido no puede tener noción de lo que es eso”, considera Doña Maribel.  Las tres tuvieron la oportunidad de cerrar el ciclo con el tatuaje en 3D que les hizo Fabián Henao, en una campaña financiada por Payless Shoes Source.

El proceso

La reconstrucción de las mamas usualmente no sucede inmediatamente y deben esperar de 1 a 3 años para que les sea colocado un implante y una vez que esto sucede, si bien externamente recobran su silueta, desnudas son como una barbie explica Doña Maribel, “se sienten de mentirillas, como de plástico, sin forma natural” afirma Ana Paola; ellas se refieren a que en la reconstrucción no se les pone ni pezón ni areola.

Desde sus respectivas operaciones, buscaron como recuperar esa pequeña parte que el cáncer les había arrebatado y que las hacía sentirse incompletas. “Yo soy muy joven y necesitaba verme normal con mi cuerpo como era, algo así como una necesidad básica”, recuerda Melissa.

Fue así como por recomendación de cercanos se dieron cuenta de la campaña que Payless Shoesource y la Fundación de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO) lanzaron el año pasado, la que ha dado la posibilidad a más de 200 mujeres de tener su última victoria frente al cáncer: recuperar la areola y el pezón, de la mano del tatuador Colombia Fabián Henao, con un tatuaje en 3D que recrea casi a la perfección los que perdieron.

“No era algo que necesitaba fuera de casa, pero cuando estás sola en el cuarto te das cuenta de que te hace falta y por eso es una decisión propia, para sentirse bien uno mismo” comenta Ana Paola. Y agrega, “esto fue como el punto, el punto que faltaba, el punto final de esa parte de la historia de la reconstrucción.”

¿Cómo colaborar?

En todas las tiendas Payless de la región de Latinoamérica y El Caribe, Payless pone a disposición de sus clientes durante todo el mes de octubre, brazaletes, medias y zapatos marca Champion identificados con los colores alusivos a la campaña. El dinero recaudado por la compra de estos productos es donado a las fundaciones apoyadas en cada país; además, cada cliente que adquiera los artículos identificados recibirá un cupón equivalente a 20% de descuento en su próxima compra en Payless.

Esta campaña ya tiene más de diez años de trayectoria en la región. El año anterior la iniciativa logró recaudar cerca de US$ 65.000 en todo Latinoamérica y el Caribe, que fueron donados a las fundaciones identificadas, en el caso de Costa Rica a la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), de esta manera se podrá traer nuevamente al tatuador para que ayude a más mujeres.

“Para nosotros esta fue una oportunidad bellísima, porque el impacto que ha tenido en la vida de estas mujeres el tatuaje es impresionante, estamos ayudándoles a recuperar un espacio muy importante para ellas, y eso nos compromete a trabajar muy fuerte para que este año los fondos recaudados sean mucho mayores”, asegura Ana Cristina Corrales, Gerente País de Payless ShoeSource.

2018-10-02T17:02:56+00:00octubre 2, 2018|