Samsung se apoya en la tecnología para enriquecer el trabajo educativo en el aula

A través de los programas Smart Skills y Smart Schools, Samsung brinda capacitación y mejores herramientas para que docentes y estudiantes desarrollen nuevas habilidades.

Guatemala, 3 de octubre 2018 –  El Día Mundial de los Docentes se celebra cada 5 de octubre para enaltecer el papel fundamental que desempeñan los maestros en las aulas, al guiar a niños, jóvenes y adultos en el camino del aprendizaje. También conmemora el aniversario de la Recomendación Relativa a la Condición del Personal Docente, que la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo suscribieron conjuntamente en 1966.

No es posible alcanzar una educación de calidad sin la participación de docentes preparados y motivados. Con esta máxima como norte, Samsung Electronics implementó los programas Smart Skills, una iniciativa que combina los objetivos de responsabilidad social con la tecnología para capacitar a maestros y estudiantes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas en el siglo XXI, y Smart Schools, una plataforma que integra dispositivos de última tecnología en la creación de un entorno de aula digital que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aprendizaje creativo e innovador
En el programa de Smart Schools los estudiantes, guiados por sus maestros, están expuestos a un ambiente interactivo creado mediante la integración de tecnología Samsung y a técnicas de aprendizaje innovadoras e interactivas que promueven el trabajo en equipo, desarrollan habilidades de resolución de problemas, fomentan el pensamiento creativo y fortalecen las capacidades de comunicación y liderazgo.

Unos de los protagonistas principales del ambiente Smart School son los maestros que facilitan el aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos del aula que incluyen tabletas Samsung Galaxy, Smart TV para proyección y un sinnúmero de aplicaciones educativas gratuitas.

Smart School permite formas de comunicación y colaboración inimaginables, ya que mediante este programa los maestros pueden conectar a sus alumnos directamente a la fuente del conocimiento; por ejemplo, pueden enseñar sobre la selva amazónica siguiendo la expedición de un equipo de científicos en la región, leer blogs de científicos, compartir fotos, enviar correos electrónicos a los investigadores e incluso presentárselos a sus alumnos a través de una videoconferencia. Las paredes del aula ya no son una barrera, ya que la tecnología pone a su alcance nuevas formas de enseñar, comunicarse y trabajar en equipo.

“La educación es uno de los factores que más influye en el desarrollo y progreso de las personas y la sociedad. Samsung continúa implementando modelos de aprendizaje apalancando la tecnología con el uso de las Smart School, y para nosotros es importante continuar aportando al desarrollo profesional de los docentes, para que amplíen sus conocimientos con metodologías de aprendizaje interactivos para sus estudiantes”, aseguró Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Docentes con más recursos

Con el objetivo de medir el impacto de las Smart Schools desde el punto de vista de los estudiantes y profesores, fue aplicada una encuesta en planteles participantes del programa en República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Jamaica, Trinidad &Tobago y Aruba. En total participaron 9.181 estudiantes y 516 profesores. Las Smart Schools se aplican en 42 aulas en 13 países de Latinoamérica y El Caribe y son beneficiados 14 mil alumnos y profesores.

El estudio arrojó hallazgos interesantes, entre los que destacan que 95% de los maestros aseguró que los dispositivos proveídos por Samsung les ayudaron a mejorar su método de enseñanza y a hallar mejores recursos para preparar sus clases. Adicionalmente, 93% de los maestros afirma que el ambiente interactivo de las aulas Smart School es muy atractivo para los estudiantes lo cual facilita su concentración y aumenta el interés y curiosidad de aprender (94%).

La fecha de celebración del Día del Maestro varía en cada país, pero la Unesco considera que el 5 de Octubre representa una efeméride significativa para la concienciación de la contribución invaluable de los maestros en la educación y desarrollo de los pueblos.

2018-10-03T10:21:03+00:00octubre 3, 2018|