Presentan proyecto de ley para crear el Registro de Objetos Espaciales

Jueves 24 de mayo, 2018. Con la idea de promover y proteger la investigación espacial de nuestro país, surge la necesidad de crear un Registro de Objetos Espaciales que esté bajo la tutela del Registro Nacional; por esta razón, el diputado de la Fracción Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz Fonseca, apoya la iniciativa del Registro Nacional y presentó el proyecto de ley número 20826 para darle mayor seguridad jurídica a la industria.

“Necesitamos promover las acciones y estructuras que fomenten el desarrollo espacial, ejemplo de ello es el satélite creado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), en conjunto con otros socios nacionales, denominado Proyecto Irazú, el cual fue lanzado al espacio el pasado 2 de abril con gran éxito, poniendo a Costa Rica como pionero de este desarrollo espacial en Centroamérica”, sentenció el diputado Muñoz sobre la propuesta.

El legislador socialcristiano señaló que esta es una industria con alto valor agregado que representa una valiosa oportunidad para fortalecer la institucionalidad y competitividad nacional, frente al enorme potencial que hoy en día tienen la ciencia y la tecnología.

Esta nueva legislación se encuentra amparada en la Adhesión al Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual Costa Rica es parte desde el año 2010.

En este instrumento internacional, el país se comprometió a inscribir todo objeto espacial lanzado o cuyo lanzamiento sea promovido por este, o que sea puesto en órbita desde el territorio nacional.

Muñoz destacó que la puesta en marcha de este nuevo marco legal, tomará en cuenta la normativa nacional e internacional vigente.

El Subdirector General a.i. del Registro Nacional, Agustín Meléndez García, explicó que para la Institución es muy importante el apoyo recibido por el legislador, para lograr que el proyecto se concrete a la brevedad posible.

“Este es un tema país para el cual debemos unir esfuerzos, con el objetivo de honrar el convenio internacional que data del año 2010 y qué mejor lugar para el registro de objetos espaciales, que el Registro Nacional de Costa Rica, una institución referente a nivel mundial por su solidez y constante innovación”.

“A nivel interno, el Registro de Bienes Muebles será el encargado de tutelar todo lo relacionado con la inscripción de objetos espaciales. Para ello, se redactó el proyecto de ley, y posterior a su aprobación, se promoverá su reglamento que contendrá los lineamientos técnicos, legales y formalidades necesarias para el funcionamiento de este Registro, que den respaldo al proceso de inscripción”, detalló Meléndez García.

El proyecto de ley en mención contempla la reforma al artículo 2 inciso c, de la Ley de Creación del Registro Nacional, con el fin de incluir el término objetos espaciales, en los alcances de inscripción que corresponden a la materia de Bienes Muebles, indicó Meléndez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE), Carlos Enrique Alvarado, destacó que “nosotros como organización venimos trabajando y hablando del tema de que el país cuente con este tipo de registro desde hace casi una década, los compañeros de la Cancillería han sido claves en este proceso de la mano con el Registro Nacional”.

Además, enfatizó que “desde la Asociación celebramos esta iniciativa y es importante seguir fortaleciendo las capacidades del Registro Nacional en el campo espacial, y que el país siga desarrollando habilidades para insertarnos adecuadamente en este nuevo paradigma tecnológico”.

FU 00026/ DPY. BP 02-18

 

Para más información, contactar a:

Karina Alpízar. Directora de Comunicación. Fracción UNIDAD. 8830-4108 karina.alpizar@asamblea.go.cr

Emilia Segura. Proyección Institucional, Registro Nacional. 2202-0811/ esegura@rnp.go.cr

Comunicación Corporativa: Ana Vargas 8869-9584 y Laura Salas 8821-5400 lsalas@cckcentroamerica.com

2018-05-24T13:55:22+00:00mayo 24, 2018|