País cuenta con primera plataforma para realizar donaciones a más de 100 ONG

  • El sitio web “Yo me uno” agrupa a 112 ONG donde los interesados pueden donar desde dinero hasta artículos en especie y voluntariado.
  • Liderado por BAC|CREDOMATIC, esta iniciativa tuvo una inversión superior a los $100 mil.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las organizaciones sociales en nuestro país, BAC|CREDOMATIC lanzó la plataforma “Yo Me Uno”, una red colaborativa única en Centroamérica que actúa como vitrina para que las ONG afiliadas den a conocer el trabajo que realizan y reciban apoyo de personas y empresas que se sientan identificadas con su causa.

A través del sitio web www.yomeuno.com, los interesados pueden realizar donaciones monetarias y, próximamente, en especie, trabajo voluntario y participación en eventos, todo de una forma segura y amigable con el usuario. Anteriormente, el financiamiento de iniciativas crowdfunding sólo podía realizarse a través de plataformas internacionales como Kickstarter o PayPal; sin embargo, Yo Me Uno ampliará las posibilidades de colaboración a recursos materiales y tiempo provenientes de los ciudadanos o incluso, empresas que deseen contribuir con causas afines a sus intereses de forma directa a las organizaciones.

La primera organización que mantendrá una campaña de recaudación de fondos al aire será el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS), una iniciativa de transformación social dirigida a niños y adolescentes en riesgo social que residen en La Carpio. A través de Yo Me Uno, la ciudadanía podrá contribuir a que esta ONG pueda completar varios proyectos artísticos, deportivos y educativos, los cuales son impartidos por equipos de voluntarios en Cuevadeluz, el Centro de Integración y Cultura que tiene como objetivo a sacar de la estigmatización y la marginalidad a una comunidad de 50 mil habitantes.

“Nuestra corporación se caracteriza por ser una organización comprometida con la gestión responsable del negocio y con el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades donde operamos. Para lograr este objetivo, creemos que es necesario construir puentes entre los diferentes actores que contribuyen al crecimiento de la sociedad y su sostenibilidad a largo plazo” afirmó Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC.

El Programa Yo Me Uno, en el cual hubo una inversión de más de $100 mil, busca potenciar las capacidades de las organizaciones sociales mediante capacitaciones, comunicación y el aprovechamiento de los canales financieros disponibles a través de BAC|CREDOMATIC, aunado a propiciar conexiones que mejoren su impacto en la sociedad.

Además, Mastroeni explicó que muchas organizaciones nacen por empatía o una sensibilidad hacia un público o tema en específico y el deseo de poder ayudarlos, y en el proceso, necesitan de mucha asesoría para su gestión, por lo que el Banco puede ofrecerles apoyo en educación de temas importantes, como por ejemplo, la promoción de su labor para obtener apoyo en sus proyectos.

De todo para todos

Una particularidad de Yo Me Uno es que las personas pueden encontrar una gran variedad de organizaciones que se dedican a contribuir a diversas causas. Quienes deseen contribuir a la misión de una o varias de estas organizaciones podrán elegir a qué población desean impactar, qué tipo de organización desean beneficiar, en qué área gustan hacerlo, e incluso cómo desean hacerlo (si por programa o por proyecto).

“Como banco comprendemos que no podemos estar aislados de la realidad de la sociedad en la que operamos, por lo tanto, innovamos en la manera de acercarnos a las comunidades y creemos que apoyando a las ONG se puede lograr un mejor desarrollo social” agregó Mastroeni.

Entre las organizaciones disponibles se encuentran:

  • Manos del Buen Pastor: Una organización que trabaja en la dignificación de personas que viven en situaciones de riesgo social como niños, jóvenes, madres adolescentes y adultos mayores, a través de programas de acogida, empoderamiento económico y desarrollo de habilidades y capacidades.
  • Fundación Omar Dengo: Desde 1987, esta organización ha trabajado en el desarrollo de las capacidades de las personas por medio de propuestas educativas innovadoras apoyadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.
  • AGECO: Con el fin de promover espacios de participación para las personas adultas mayores, en los 36 años de experiencia de esta organización, se trabaja por el envejecimiento digno y activo del país mediante programas de formación y recreación dirigidos a esta población.
  • Voces Vitales: Su misión es identificar, invertir y visibilizar a mujeres extraordinarias por todo el mundo descubriendo su potencial de liderazgo para transformar sus vidas y traer paz y prosperidad a sus comunidades.
  • Semillas: Esta organización impulsa el concepto y la práctica de ‘arquitectura social comunitaria’ con el fin de promover, mediar y cogestionar proyectos de infraestructura social en espacios públicos y mejorar sus condiciones de habitabilidad.
  • Visión Mundial: Tiene más de 30 años de estar en el país y su trabajo se basa en un enfoque educativo. Esta organización tiene como objetivo final contribuir a que los niños y niñas crezcan y se desarrollen de manera integral en un ambiente seguro que propicie el desarrollo de habilidades para su vida.
  • Fundameco: El propósito de la fundación es propiciar un acercamiento más estrecho para pasar de la integración a la inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Árboles Mágicos: Su propósito es ser un puente de reconexión entre las personas y la naturaleza, construyendo cultura de apreciación de los árboles especialmente en floración.

El Banco ofrece toda la asesoría y el seguimiento que las organizaciones necesitan para poder utilizar los servicios que se ofrecen a través del Programa, donde no existe ningún tipo de cobro.

2016-12-14T09:05:22+00:00 septiembre 9, 2016|