No sufra una lesión jugando fútbol, siga los consejos

  • El Índice de Peligrosidad de un deporte se mide por el número medio de lesiones que ocurren por cada 1.000 horas practicando esa actividad.
  • Entre 2,3 y 7,6 es el Índice de Peligrosidad de practicar fútbol aficionado, mayor al del Crossfit, pero menor al del Running.
  • Los esguinces son las lesiones más frecuentes al practicar fútbol.

13 de junio del 2018. Inicia el Mundial y con ello la fiebre del fútbol. Con este deporte de contacto pueden ocurrir lesiones que van desde moretones, esguinces o tirones musculares, hasta fracturas o traumatismos craneoencefálicos, por lo que, Consultoría ECOS, ofrece sencillos consejos de seguridad a la hora de practicarlo y así, prevenir lesiones.

“Muchas veces pensamos que para hacer deporte sólo se necesitan las ganas, pero no. El practicar cualquier deporte de manera incorrecta puede generarnos una lesión que afectaría nuestra vida diaria. Acorde a nuestra experiencia en salud ocupacional, hicimos un listado de precauciones que sabemos que van a ser de mucha utilidad para todos” dice Miguel González, fundador de Consultoría ECOS, empresa especializada en salud ocupacional y gestión ambiental.

  1. Use el equipo adecuado

Los “tacos” atornillados están asociados a un mayor riesgo de sufrir lesión, por tanto, solo deberían usarse cuando sea necesario un agarre excepcional, como en campos húmedos.

Debido a la exposición de las piernas, utilizar espinilleras y tobilleras es de suma importancia ya que la lesión más habitual es el esguince de tobillo, el cual sucede en la mayoría de los casos por pisar un terreno desigual o hacer un cambio brusco de dirección.

Por otra parte, el protector bucal sirve para proteger los dientes, labios, mejillas y lengua en caso de sufrir algún golpe fuerte contra la cabeza, codo o rodilla de otro jugador.

Por último, hay que asegurarse de remover los piercings o joyas y lentes de contacto o anteojos antes de jugar.

  1. Inspeccionar previamente el campo de juego

Hacer una inspección visual rápida del terreno antes de empezar el juego ayudará a detectar a tiempo si hay hoyos, desniveles, obstáculos, piedras, clavos, vidrios o cualquier otro elemento ajeno al campo. Se deben revisar las porterías para asegurarse que están firmemente ancladas, comprobar que no tengan bordes filosos o partes puntiagudas expuestas.

Si el terreno está muy húmedo o hay charcos de agua se debe drenar o sacar el agua si es posible y, además, usar balones sintéticos en lugar de cuero pues son muy absorbentes. En caso de estar jugando a la intemperie y que comience a haber rayería o tormenta eléctrica, es indispensable suspender el juego.

  1. Calentar, estirar e hidratarse

Estas tres acciones son esenciales para prevenir lesiones practicando cualquier deporte. Antes de iniciar una actividad física de esfuerzo medio o alto, los músculos se deben preparar y después, con el estiramiento se debe favorecer el proceso de recuperación muscular.

Hay que mantenerse hidratado, los primeros signos de deshidratación incluyen dolor de cabeza, sequedad de boca, dificultad para respirar, taquicardia y náuseas o mareos.

  1. Jugar limpio

El juego violento y un comportamiento agresivo son unas de las principales causas de lesión. Si un jugador del equipo contrario arremete contra su integridad, lo incita a pelear, se burla o simplemente hace algo con lo que no esté de acuerdo, no lo tome personal ni contraataque. Las actitudes antideportivas deben ser censuradas a toda costa.

Practicar deporte mejorará la salud, a menos que se haga de manera inapropiada. La gran mayoría de las lesiones que ocurren a la hora de jugar al fútbol se puede prevenir, simplemente se deben seguir estas normas básicas de seguridad.

Acerca de Consultoría ECOS

Consultoría ECOS fue fundada a inicios de 2009 en Costa Rica por dos profesionales y emprendedores, con la visión de brindar servicios especializados en las áreas de salud ocupacional y gestión ambiental a empresas de todo sector y tamaño. En 2013, cruza las fronteras y realiza exitosos proyectos en Nicaragua. En 2014 inaugura sus propias instalaciones ecoamigables en el mayor centro de atracción industrial de Costa Rica: El Coyol. Luego de 8 años de sostenido crecimiento, exitosas relaciones con más de 300 clientes, participación en grandes proyectos país, y consolidación de un excelente equipo de consultores, ECOS ha logrado posicionarse en el mercado como la mejor empresa de servicios en salud ocupacional de Costa Rica.

Contacto con prensa:

Miguel González Saborío

Consultoría ECOS

miguel.gonzalez@consultoriaecos.com  – 4700-0795

2018-06-14T17:07:53+00:00junio 14, 2018|