INICIA EL PROYECTO DE ARBORIZACIÓN MÁS GRANDE DE COSTA RICA

  • Plantación de árboles da comienzo, apoyando a la formación de un corredor biológico en el Cantón Central de Heredia.
  • Alianza público-privada denominada “Heredia Respira” involucra a Oxígeno Human Playground (proyecto de Cuestamoras Urbanismo), la Municipalidad de Heredia, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
  • En total se plantarán 20.000 árboles autóctonos durante un período de 10 años; este 2018 serán cerca de 500.

Heredia, 31 de julio del 2018. Especies como tucuico, achiote, madroño, poro poro, burío, acerola,
y guayaba de mono, forman parte de las primeras 35 especies que darán inicio al proyecto Heredia Respira, una iniciativa público-privada que da paso al proceso de arborización más grande de Costa Rica.

El proyecto consiste en la plantación de 20.000 árboles durante un plazo de 10 años, es decir, una cantidad de árboles cuatro veces mayor a la plantada en el Parque Metropolitano La Sabana. Entre sus bondades, además de promover la presencia de mayor biodiversidad y embellecer la ciudad, reducirá la contaminación, aportará a controlar la erosión de los suelos, brindará más sombra, entre otros.

La plantación simbólica se llevó a cabo esta mañana en el parque Urbanización San Francisco de Heredia. La iniciativa está liderada por Cuestamoras Urbanismo, el área de negocio de Cuestamoras que se encarga de desarrollar proyectos inmobiliarios, con el propósito de transformar espacios en comunidades urbanas, integradas, orgánicas y vibrantes.

“Reafirmamos nuestro compromiso de alinear nuestras operaciones, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, propiamente en el eje de vida de ecosistemas terrestres, incrementando el valor económico, social y ambiental en función del bienestar humano y las comunidades. Los veinte mil árboles por plantar contribuirán con la reducción del Dióxido de Carbono de la atmósfera, al fijar 240 toneladas anuales de este gas”, expresó Hernán Martínez, Líder de la Alianza Cuestamoras – Urbana Partners.

La plantación se realizó gracias al voluntariado de las Fuerzas Vivas Locales como el Centro Diurno para el Adulto Mayor de Santa Cecilia, la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Heredia, y el Centro Educativo de San Francisco de Heredia.

“¡Estoy feliz! Este es un vivo ejemplo de cómo el sector público y privado pueden gestionar alianzas duraderas y de confianza mutua, para darle un nuevo pulmón al Cantón Central de Heredia; de esta manera estamos promoviendo el proceso sostenible y la protección efectiva del medioambiente en el cantón”, puntualizó José Manuel Ulate, alcalde municipal.

Heredia Respira inicia con una primera etapa de plantación en 9 parques del Cantón Central. Durante el 2019 continuarán en las áreas de protección de los ríos Burío, Quebrada Guaria, Río Pirro, Río Bermúdez, Quebrada Aries, Quebrada Seca, Quebrada Guararí, y de otros que atraviesen el cantón, estas áreas fueron.

Hoja de Datos

Zonas de plantación 2018

DISTRITOUBICACIÓNCANTIDAD DE ÁRBOLES*
    Heredia  Guayabal19
  Los Abuelos83
  Los Lagos66
  María Auxiliadora36
San Francisco  Parque San Francisco23
  Cielo Azul45
Ulloa  Real Santa María70
Mercedes  Boruca

Montebello

43

71

*La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) tiene a su cargo la producción de los árboles que se utilizarán en el proyecto.

Sobre Cuestamoras Urbanismo

Urbanismo, es el área de negocio de Cuestamoras que se encarga de desarrollar proyectos inmobiliarios, con el objetivo de que se transformen en comunidades urbanas, integradas, orgánicas y vibrantes.

Estos proyectos ofrecen una experiencia de vida superior, comunidades unidas por los intereses afines, y el uso mixto del espacio para enriquecer la calidad de vida, así como el compromiso con el bienestar humano y el desarrollo sostenible de nuestro país.

Urbanismo actualmente cuenta con dos proyectos en desarrollo: OXÍGENO, el primer Human Playground del mundo localizado en San Francisco de Heredia, y Santa Verde, una comunidad de uso mixto localizada en la Aurora de Heredia.

2018-08-03T17:34:39+00:00agosto 3, 2018|