ICT y Cruz Roja firman convenio de cooperación: playas costarricenses serán más seguras

  • El plan arrancará en las siete playas costarricenses de mayor afluencia turística
  • Una gran mayoría de las personas que mueren por inmersión son hombres

Gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cruz Roja Costarricense, este año siete playas del país contarán con la presencia de Rescatistas Acuáticos (salvavidas). Además, se contará con su presencia en períodos como Semana Santa, y vacaciones de medio período.

Víctor Ramírez, jefe del Departamento de Servicio al Turista del ICT, afirma que la institución tomó la decisión de apoyar decididamente el proyecto para disminuir las muertes por inmersión.

“Nuestras playas cuentan con corrientes de resaca y son peligrosas, lo cual provoca que cada año se presente un número considerable de muertes por inmersión o ahogamiento”, explicó el funcionario del ICT.

El proyecto piloto se pondrá en marcha en las playas de mayor afluencia turística: Puntarenas, Jacó, Esterillos Oeste, Manuel Antonio, Playa Ballena, Tamarindo y Playa Bonita. La idea es aumentar el número de rescatistas en otras playas nacionales.

La iniciativa pretende principalmente, mejorar las condiciones de seguridad para los turistas, nacionales y extranjeros, y que puedan gozar de playas más seguras.

“Queremos crear conciencia entre los bañistas de la importancia que reviste la seguridad en nuestras playas”, dijo Ramírez.

Por eso, desde hace un tiempo, el ICT, en conjunto con la Universidad Nacional (UNA), han venido realizando estudios de las corrientes en todas las playas del país, para identificar el grado de peligrosidad en cada una de ellas. Como consecuencia, se han colocado señales de prevención en algunas playas identificadas.

“Sin embargo, nos dimos cuenta de que se debe ir más allá. Entonces, se promovieron reuniones con personeros de la Unidad Acuática de la Cruz Roja, para mejorar y aumentar la presencia de salvavidas en algunas playas costarricenses”, acotó Ramírez.

 

Aporte del ICT

El ICT destinará, de su presupuesto, la suma de 20 millones de colones anuales, por los tres años de suscripción del convenio, para un total de 60 millones de colones. Esta cifra se utilizará para la compra de equipo y otros insumos previstos en el margen del acuerdo, tales como uniformes, equipo de preparación, protección, atención de pacientes, y equipo de salvamento, entre otros.

De acuerdo a Ramírez, el principal beneficio del convenio es que se ofrecerá una mayor seguridad a los turistas que visitan las playas costarricenses, a través de un mejor equipamiento y capacidad de respuesta de la Cruz Roja.

“El acuerdo también pretende llamar la atención para que los gobiernos locales y empresarios turísticos, que tienen como recurso el uso de las playas, destinen sus recursos para que los visitantes gocen de seguridad en las mismas”, declaró el funcionario del ICT.

RECUADRO

Ojo a las cifras

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los meses de enero y abril son los que presentan el mayor número de muertes por inmersión. Esto tiene su explicación en el aumento de visitación en periodos de vacaciones de principio de año, así como en Semana Santa.

En Costa Rica la mayor cantidad de muertes por inmersión corresponden al género masculino, y el rango de edad más propenso está entre los 20 y 29 años, seguido por los 10 a los 19 años.

2016-12-02T14:43:35+00:00 enero 6, 2016|