Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup: Empleadores en Costa Rica reportan intenciones de contratación favorables para el siguiente trimestre

Los empleadores muestran confianza en los seis sectores de la industria y en las seis regiones, planean incrementar sus niveles de contratación para el 3Q 2018.

  • Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores en Costa Rica reportan Expectativas Netas de Empleo estables de +13%.
  • Las regiones de Heredia y Guanacaste lideran las expectativas de contratación.
  • Desde una perspectiva global, la encuesta revela que, se espera que las plantillas laborales crezcan en distintos grados en todos los países y territorios, con la excepción de Italia.

SAN JOSÉ COSTA RICA, (12 de junio del 2018) – De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy, los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación favorables para el siguiente trimestre. Con 13% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 4% que anticipan una disminución, 82% no reportan cambios and 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional. Los empleadores reportan un ligero  incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y se queda relativamente estable en comparación anual.

Las Expectativas mejoran en cinco de las seis regiones en comparación trimestral y en cuatro en comparación anual. El mercado laboral más fuerte se anticipa en Heredia, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +20%. La región de Guanacaste predice un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 10 puntos porcentuales en comparación anual.

“El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas”, comentó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País para ManpowerGroup.

“Todas las regiones reportan Expectativas Netas de Empleo positivas, incluyendo Heredia y Guanacaste con tendencias de +20% y +18%, respectivamente.  La predicción favorable de Heredia puede estar relacionada a la inversión que hay en la industria farmacéutica y también puede estar relacionada a diferentes proyectos de construcción que se están haciendo en la región”.

En tres de los seis sectores industriales las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre pasado, mientras que las otras tres no tuvieron cambios. El sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción lidera el ritmo de contratación para los siguientes tres meses con una predicción de +15%. Los empleadores Transportes y Comunicaciones también muestran confianza con una Expectativa de Empleo positiva de +14%, con un ligero incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en las categorías de todas las empresas por tamaño durante el próximo trimestre. Las empresas Grandes y sorprendentemente las Micro empresas lideran los planes de contratación con Expectativas de Empleo Netas ajustadas estacionalmente de +18% cada una, las Micro empresas informan un aumento considerable de 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

En otras partes del mundo, los resultados del 3Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en todos los países y territorios, con la excepción de Italia, donde la Expectativa es negativa por segundo trimestre consecutivo. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o agregará a su fuerza laboral, sólo algunos planean reducir sus plantillas laborales.

Comparativo por Región

Los empleadores de la región de Heredia esperan el ritmo de contratación más activo para el tercer trimestre con Expectativas Neta de Empleo de +20%.

Tendencia Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Tendencia Neta de Empleo”. Que se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus plantillas laborales.  Las Tendencias Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas con ajuste estacional a menos que se establezca de otro modo.

El ajuste estacional ha sido aplicado a los datos de todos los países excepto Portugal. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.  En el 2Q 2008, se adoptó el método TRAM-SEATS para aplicar el ajuste estacional.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global de soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para más de 400,000 clientes de diferentes industrias y conectamos a más de 3 millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestras marcas expertas Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace casi 70 años. En el 2018 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por octavo año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com.mx

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 45 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 220,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

www.manpowergroup.com.mx

2018-06-14T16:56:50+00:00junio 14, 2018|