Elija el método de cocción adecuado para sus carnes

  • Existen muchas técnicas de cocción para las carnes ¡Conózcalas y póngalas en práctica!

Marzo, 2018. Sudar, saltear, asar, ahumar, brasear, estofar son algunas de las técnicas de cocción que podemos utilizar para cocinar la carne. Cada una de ellas tiene su secreto, pero la buena noticia es que no necesitamos ser un gran chef para ponerlas en práctica.

María Fernanda Retana, Chef Ejecutiva de Carnes Don Fernando, explica que no todos los tipos de corte reaccionan igual ante las distintas técnicas de cocción y para que el resultado sea exitoso, debemos usar los ingredientes y el corte de carne ideal.

“Antes de cocinar la carne debemos evaluar cual método podemos emplear y cuál resultado queremos obtener. Por ejemplo, si deseamos cocinar en sartén por rapidez, el corte adecuado es el lomito”, afirmó Retana.

Asimismo, la carne es rica en ácido fólico, una vitamina que se pierde en cocciones acuosas, por eso la mejor forma para cocinar este producto es cocinándolas al horno, salteadas, a la parrilla o en su propio jugo.

“Un corte que sea ideal para la cocción en líquido como la quititeña, puede quedar seca y dura si lo realizamos a la parrilla. La cocción afecta la forma como las proteínas se caramelizan por lo que puede cambiar el sabor, la textura y la jugosidad”, aseveró Retana.

Cinco principales técnicas de cocción

Aprenda el método de cocina adecuado, cambie el sabor y aspecto de sus platillos con el principal ingrediente: la carne. A continuación, se detalla cada uno de los métodos de cocción y los cortes adecuados:

  1. Salteado (en sartén): cocine la pieza de carne a fuego alto con aceite de oliva hasta que quede ligeramente dorado. Se aconseja tomar en cuenta cortes como vuelta de lomo, lomito y cola de lomo.
  1. A la plancha: este método requiere incorporar muy poca grasa o aceite, perfecto para la cocción de tortas de carne, top sirloin y bolita. Emplear esta técnica es favorable para la elaboración de platos bajos en calorías y en grasas.
  1. A la parrilla:  es un método ampliamente utilizado para la cocción de distintos cortes y tipos de carnes. El producto debe quedar dorado exteriormente y jugoso en el interior. Se recomienda utilizar cortes con grasa que son perfectos para la parrilla como el lomo ancho, lomo delmónico y sirloin.
  1. Al horno: recomendado para porciones grandes de carne. Con este tipo de cocción la pieza suele intensificar su sabor. El sirloin entero, las costillas de res y T-bone son cortes ideales para cocinarlos al horno.

 

  1. Estofar: método de cocción en su propio jugo muy tradicional para cortes como lomo de paleta, posta de cuarto y mano de piedra. Su resultado son cortes sabrosos y suaves.

“Cuando planeamos realizar cualquier platillo lo más importante es animarse a probar con diferentes métodos de cocción, especialmente los que se ajustan a los implementos que tenemos en el hogar. Sin ninguna duda, podrá disfrutar de diferentes recetas y sabores todos los días”, recomendó María Fernanda Retana, Chef Ejecutiva de Carnes Don Fernando.

Acerca de Carnes Don Fernando

Don Fernando es una empresa familiar dedicada a la producción de carnes de res Premium en Costa Rica en armonía con el medioambiente. Con una trayectoria de más de 75 años Don Fernando se ha convertido en el líder de la carne 100% natural (libre de hormonas, antibióticos y aditivos).

 

 

 

Actualmente, cuenta con dos fincas, la primera en La Fortuna, y la más reciente en el Tanque de San Carlos. Además, cuenta con cinco locales ubicados en Escazú, Guachipelín, Pinares, Heredia y Santa Ana.

Para mayor información comunicarse con Laura Salas y Marcelo Herrera al 2296

2018-05-04T16:40:33+00:00mayo 4, 2018|