Diciembre: Una oportunidad de ahorro e inversión

  • Aproveche su aguinaldo e invierta para su comodidad.
  • Conozca cómo asegurar sus compras y evitar malas experiencias.

Noviembre de 2016. Si, como la mayoría de personas, usted ha esperado recibir el aguinaldo en las primeras semanas de diciembre, no permita que se le acabe sin tan siquiera disfrutarlo.

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC, explica que se puede planificar la forma de invertir el aguinaldo en vez de gastarlo todo. Así podremos tener múltiples beneficios en corto o mediano plazo, salir de compromisos financieros e incluso lograr nuevos ingresos a partir de ese dinero que recibimos como resultado de nuestro trabajo.

Estas son algunas de las cosas que usted debe considerar recibir su aguinaldo y considerar cómo sacarle el mejor provecho:

  1. Disminuya el saldo de sus deudas:

Si decide cancelar una deuda procure priorizar aquellos pasivos que presentan un atraso en los pagos, las que tienen la tasa de interés más alta o las que están próximas a cumplir el plazo de pago.

  1. Inicie un plan de ahorro con una meta específica:

Los expertos recomiendan ahorrar al menos el 10% del aguinaldo y relacionarlo al cumplimiento de una meta, como la prima para comprar un carro, estudios, entrada a clases, vacaciones, viajes, etc. Además, tenga presente que el aguinaldo es el inicio del ahorro y debe comprometerse a seguirlo de forma permanente para alcanzar las metas propuestas.

  1. Inicie una inversión:

Invierta en un fondo de inversión o un certificado de depósito a plazo (CDP). Si quiere tener sus ahorros seguros y hacer crecer su capital, el certificado de depósito a plazo (CDP) es un instrumento de inversión muy sencillo: usted deposita su dinero por un plazo determinado para recibir un interés fijo, por lo tanto desde el inicio sabrá cuál será el rendimiento que recibirá.

  1. Haga un fondo de emergencia:

Su aguinaldo también es una excelente oportunidad para tener un fondo para imprevistos. Esto le ayudará a solventar cualquier emergencia de salud, accidente o necesidad que se presente, y así disminuir un poco la angustia en esos momentos críticos.

  1. Adquiera un seguro o un plan de pensión voluntaria:

Su aguinaldo es ideal para adquirir un seguro de vida, o una póliza para su vehículo o vivienda, entre otras posibilidades. Por otra parte, si no tiene un plan aún, valore la posibilidad de adquirir uno. Puede asesorarse con los representantes de BAC Pensiones y conocer cómo un plan de pensión voluntaria puede brindarle grandes satisfacciones a futuro.

Compras seguras

Se acerca la época navideña y es probable que usted prepare su bolsillo para los gastos de fin de año, cómo las compras navideñas o las reservaciones por Internet para sus viajes. Sin embargo, antes de tomar un carrito virtual y digitar los datos de sus tarjetas, conozca las medidas necesarias para hacer una compra segura y disfrutar esos regalos que tanto merece.

Antes de dejarse llevar por las atractivas ofertas de los últimos meses del año, es recomendable haber realizado un ahorro. Esta es una práctica que toda persona debería de efectuar para, poco a poco, alcanzar sus sueños. Además, es importante tener la consciencia de que se está adquiriendo aquello que se tiene identificado como una necesidad familiar o personal a satisfacer.

Mastroeni también señala que “realizar compras en Internet es una práctica que crece día a día en nuestro país, a medida que la clase media cuenta con mayores accesos a plataformas web y dispositivos móviles. Pero, aunque es un proceso cómodo y generalmente sencillo, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones antes de dar clic en el botón ‘Comprar’”.

El mayor cuidado que hay que tener al realizar transacciones en línea es resguardar la información crediticia (independientemente de si paga mediante tarjeta de crédito o débito) para así evitar la exposición a fraudes. “Los fraudes se pueden dar desde sitios que no cuentan con los métodos adecuados para proteger al consumidor y ponen en riesgo sus datos, hasta lugares falsos que autorizan ventas pero no llegan a entregar la mercadería solicitada. Por eso es conveniente tomarse el tiempo necesario para revisar ciertos detalles y confirmar una compra segura”, explicó Mastroeni.

Algunas de las recomendaciones que usted debe tomar en cuenta como consumidor al comprar virtualmente son las siguientes:

  1. Confirme la veracidad y la seguridad del sitio en el cual desea realizar la compra
  • Ingrese a páginas cuya dirección inicie con https://.
  • Verifique que la barra de dirección de la página muestre un candado.
  • Si tiene dudas, puede solicitar ayuda al Centro de Atención Telefónica de BAC|CREDOMATIC al 2295-9898.
  1. Disponga de una tarjeta de crédito o débito internacional, idealmente con seguro
  • Si es posible, use tarjetas habilitadas por un monto específico, para así evitar abusos a su cuenta.
  • Puede contactar al Centro de Atención Telefónica de BAC|CREDOMATIC al 2295-9898 para solicitar su Seguro PRF.
  1. Mantenga actualizado el antivirus y el sistema operativo de su computadora
  • Active el “firewall” para evitar intrusos o software maligno.
  • Compruebe que su antivirus mantiene activas las funciones antispyware y antiphising.
  1. Si va a utilizar su tablet o teléfono celular, compruebe que las aplicaciones sean seguras
  • Haga lo mismo desde su computadora.
  1. No compre ningún artículo o servicio a través de una red wireless pública
  • Preferiblemente use su acceso a Internet móvil o desde la conexión en casa u oficina.
  1. Si su compra incluye el servicio de entrega a domicilio o casillero:
  • Consulte si sus compras vienen aseguradas y cuál es el costo de ese seguro.
  • Verifique el código de rastreo y guárdelo para revisar el estado de la entrega.
  • Si no tiene servicio de casillero, solicítelo a un servicio como Aeropost, al 2208-4848 y compre con toda confianza en aeropost.com

El consejo primordial: no sea blanco del hampa

Evite, en la medida de lo posible, sacar o utilizar efectivo para realizar sus compras. Es más seguro utilizar tarjetas de débito, ya que en caso de robo o extravío, con tan solo una llamada puede bloquear la cuenta y evitar que le extraigan su dinero.

En caso de que requiera utilizar efectivo, lo recomendable es sacar solamente lo necesario. Trate de no portar dinero de más. Esto le ayudará a evitar ser blanco de un asalto. También, es importante que utilice cajeros automáticos seguros que se ubiquen en áreas de acceso común. Evite lugares oscuros y con poca presencia de personas, ya que puede ser sorprendido por asaltantes.

2016-12-22T11:17:00+00:00 noviembre 30, 2016|