Centroamérica: El reto de la innovación y la globalización

La región posee una visión de crecimiento y expansión, sin embargo, se enfrenta a diversas dificultades para poder ser parte de este fenómeno global.

Guatemala, mayo 2018.-  La globalización es parte del día a día de Centroamérica, debido a la rapidez con que se produce el cambio en el entorno externo, lo cual, entre otros aspectos, exige mayor capacidad de adaptación, transformación y flexibilidad, con el objetivo de aprovechar las “ventanas de oportunidad” que se van presentando.

Es por ello que, la región debe poseer la capacidad de potenciar la inversión tanto local como internacional en nuevas actividades productivas, a través de la estabilidad política, el fortalecimiento de un régimen de derecho y la seguridad ciudadana.

Cabe destacar que la carencia en oportunidades de empleos productivos es una de las principales deficiencias de la mayoría de países centroamericanos: con diferencia de grado entre uno y otro, y con la notable excepción de Costa Rica, éstas son sociedades marcadas por la desigualdad.

“La globalización no se limita únicamente a términos económicos o financieros, si no que también define el impulso, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías, que, en primera instancia benefician al sector empresarial y a los emprendedores, pero también en términos generales a la población. Con ello, el país y la región pueden ofrecer una propuesta tecnológica más robusta e integral para desarrollar y cerrar negocios”, comentó Ismael Jiménez, editor en jefe Forbes CA y RD.   

El Internet de las Cosas, clave para la innovación en Centroamérica

De acuerdo con el Séptimo Estudio de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe, la región tiene 22 millones de usuarios con acceso a la web, pero la población en conjunto es de casi 50 millones de personas, por lo que aún falta acercar el internet a la población restante.

Por otro lado, según el sitio Internet Live Stats, definió los porcentajes de la población que tienen acceso a internet desde su hogar o desde un dispositivo: Costa Rica 56.4%,  Panamá 45.2%, El Salvador 38.3%, Guatemala 26.5%, Honduras 21.5% y Nicaragua 19.4%.

“A nivel regional estos datos son positivos, pues las empresas muestran interés en invertir en este tipo de tecnología, lo que permite generar acciones que benefician tanto a nivel local como de región. Y por ende, Centroamérica fortalece su competitivadad y se vuelve atractiva para generar negocios con otros continentes”, afirmó Ismael Jiménez, editor en jefe Forbes CA y RD.

Otro dato interesante que presentó la firma de investigación de mercado Gartner, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) generará 300,000 millones de dólares en ingresos para el año 2020. Y para que el IoT tome fuerzas dentro de Centroamérica, los países deben trabajar en el acceso al internet, debido a que hay diferencias muy marcadas.

La principal ventaja del IoT, es que permite que los procesos internos de las empresas sean óptimos y efcientes, además impulsa la perspectiva de generar y desarrollar nuevos negocios.

¿Cómo la globalización e innovación han potenciado a Centroamérica como una región emprendedora?

En años recientes, el proyecto de Apoyo al Emprendimiento y Desarrollo Local en Centroamérica, financiado por la Corporación Andina de Fomento, así como también el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han desarrollado diversos estudios para mediar el entorno de emprendimiento en Centroamérica.

Con estos estudios se busca medir y analizar no solo la cultura emprendedora si no también la consolidación de nuevos negocios y la búsqueda de nuevas propuestas que aporten a solucionar los problemas existentes, pues se considera que con esta práctica se logre fortalecer y potenciar la competitividad e innovación, de esta manera alcanzar un mayor desarrollo económico y social a nivel regional.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se considera que el emprendiemiento constituye no solo nuevas ideas que se convierten en empresas, sino también aquellas que han participado en el mercado por muchos años pero transforman su modelo de negocio o hacen cosas nuevas. Las estadísticas del GEM, reflejan las siguientes cifras de emprendimiento en Centroamérica.

  • El Salvador con un índice del 15.3%, un número bastante interesante de personas que están considerando iniciar un negocio, sin embargo, existe una resistencia debido a las oportunidades de mercado y un alto temor al fracaso.
  • Costa Rica posee un índice de actividad de emprendimiento del 11.3% y la intencionalidad de convertise en emprendedor es del 29%.
  • Guatemala tiene un alto índice de actividad de emprendimiento del 20.4%, pero con pocas expectativas de crecimiento, se refleja en el bajo número de empleados que esperan contratar en el futuro.
  • Honduras y Nicaragua todavía no aparecen como listados en dichos indicadores, pero muestran comportamientos muy parecidos.

Acerca de Forbes

Forbes Centroamérica es una revista mensual que se publica en seis países: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Su publicación es mensual y su objetivo es contar las mejores historias de negocios de la región. El 2017 es el año de aniversario de Forbes, cumpliendo 100 años de incursionar en el mercado de revistas de negocios a nivel mundial.

 

CONTACTO DE PRENSA

Marlenne Molina

Asesora en Comunicación Corporativa Ketchum

mmolina@cckcentroamerica.com

PBX: (502) 2474-

2018-05-25T15:21:21+00:00mayo 25, 2018|