BAC|CREDOMATIC sobresale por su inclusividad

  • El Banco fue galardonado en tres categorías del reconocimiento “Costa Rica Incluye”: contratación inclusiva, servicio al cliente inclusivo y productos accesibles.

 

San José. Enero 2017. En la cuarta edición del reconocimiento “Costa Rica Incluye”, nueve empresas e instituciones fueron reconocidas por sus sobresalientes prácticas de inclusión social y laboral de personas con discapacidad. BAC|CREDOMATIC fue galardonado en tres categorías del reconocimiento: contratación inclusiva, servicio al cliente inclusivo y productos accesibles.

En BAC|CREDOMATIC la decisión de hacer el cambio a una empresa inclusiva se tomó con base en el ejercicio íntegro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en la afirmación que señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. También se plantea en concordancia con su propio programa SOMOS INCLUSIVIDAD, el cual se centra en objetivos que buscan la contratación de colaboradores con discapacidad en igualdad de condiciones laborales, la creación de un ambiente de equidad, bienestar social y de derechos humanos, y el diseño de productos, servicios y canales inclusivos.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son algunas de las instituciones que promueven este reconocimiento.

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, expresó: “Este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo social del país. Desde que asumimos este reto en el 2012, hemos contratado a 122 colaboradores con discapacidad, adaptado 14 sucursales para poder brindar un mejor servicio a esta población y hemos hecho productos a la medida para sus realidades”.

Durante la premiación, Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, comunicó que, “Aplaudimos  a estas empresas porque demuestran que sí es posible generar inclusión social en las estructuras organizacionales.  Sus buenas prácticas son un ejemplo que llena de optimismo, porque no se quedaron en el discurso o en las buenas intenciones, sus acciones han sido señeras y determinantes.  Gracias a estas empresas nos movemos hacia una sociedad más justa e inclusiva, que mira de frente a un desarrollo humano  donde nadie se quede atrás”.

Las adecuaciones implementadas durante el año pasado a las sucursales inclusivas se agrupan en cuarto grandes líneas:

  1. Capacitación de los colaboradores en lenguaje LESCO básico y manejo de movilidad de personas con discapacidad física, visual y auditiva dentro de las sucursales.
  2. Señalización más clara sobre los sitios reservados para esta población (parqueo, rampas de acceso, áreas de espera dentro de sucursales, baños habilitados con todos los accesorios para manejar silla de ruedas u otro tipo de inmovilidad).
  3. Implementación de todos los contratos en braille, para clientes no videntes, así como un identificador de billetes que permite asegurar las transacciones en cajas mediante la medición de billetes. Esta innovación también se ha introducido en las tarjetas de crédito, lo que convirtió al Banco en la primera empresa en América en tener este tipo de señalización en tales tarjetas.
  4. Crédito con condiciones especiales para compra de equipo o remodelación de infraestructura.
2017-01-23T16:01:27+00:00 enero 23, 2017|