La reputación digital se ha convertido en un elemento fundamental para el éxito de las marcas, pero, también, en un desafío cuando se busca construir y mantener una imagen positiva en línea que les permita a las marcas ganar el reconocimiento y la preferencia de sus clientes para impulsar sus negocios y alcanzar sus objetivos de venta.
¿Qué es realmente la reputación digital?, según Paul Capriotti, profesor Investigador en Universitat Rovira i Virgili, se refiere al
“conjunto de conceptos, atributos y valoraciones predominantes que los usuarios del entorno digital asignan a un sujeto (organización, empresa, marca, institución o persona) en sus publicaciones en la conversación social digital, en el medio y largo plazo”.
Las némesis de una reputación digital positiva son sin duda las crisis digitales, las que pueden estallar por diferentes motivos, desde un mal servicio al cliente, una respuesta tardía o mostrar poca empatía con un cliente; por eso, muchos profesionales coinciden en que la crisis se construye a través del tiempo y bastan solo 5 minutos para perder el terreno conquistado.
Una crisis digital es un evento atípico y problemático que se viraliza a través de las redes sociales y cobra mayor relevancia para las audiencias a medida que los usuarios se suman a la conversación, poniendo en riesgo la reputación y credibilidad de una marca y su capacidad de relacionarse con sus públicos de interés.
Tomando en cuenta esta definición, es importante que los profesionales encargados puedan distinguir una situación potencialmente crítica de una crisis, ya que dependiendo del momento en que se encuentren, se podrán ejecutar acciones que fortalezcan la reputación digital o atender de lleno la crisis.
Así que recuerda, si estás frente a una crisis hay 4 elementos claves que se deben tener en cuenta:
Por eso es importante recordar que la preparación y prevención son defensas que te permitirán proteger y fortalecer la reputación digital de tu marca. De esta forma siempre encontrarás oportunidades donde otros solo ven problemas.
Si quieres conocer más consejos sobre como prepararte ante potenciales asuntos críticos en el ámbito digital, aquí te dejamos 8 recomendaciones para que puedas mantener una reputación positiva de tu empresa.
Al hacer clic en el botón, aceptas recibir información de CCK sobre este y otros programas relevantes vía email. Si no quieres compartir tus datos de contacto, escríbenos a info@cckcentroamerica.comg para facilitarte la guía.