Desarrollar la próxima generación de líderes es el mayor reto en gestión del talento al que se enfrentan las organizaciones en la siguiente década. Un modelo de liderazgo eficaz es la base de cualquier cultura ganadora y la clave para que una empresa pueda cumplir sus objetivos de negocio.
La fuerza laboral está viviendo una transformación sin precedentes, actualmente la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para lograr resultados que van más allá de los objetivos comerciales. No es de extrañar, por tanto, que siete de cada diez empresas reportan que no sienten que sus líderes son capaces de guiar a sus organizaciones hacia el futuro.
Lograr esa eficacia en el liderazgo muchas veces es una tarea difícil de cumplir. Desde CCK y ManpowerGroup creemos que se puede desarrollar a los líderes únicamente si nos basamos en el conocimiento; por esta razón queremos mostrarle a las personas y empresas de Centroamérica, cuáles son las principales necesidades en temas de liderazgo en la región.
Liberar el talento:
Quienes lideran efectivamente necesitan acelerar el rendimiento atrayendo y desarrollando talento de alto potencial desde dentro y fuera de la organización. Deben construir una cultura que fomente la carrera continua para el desarrollo de las personas y proporcione un sentido de propósito. Para el éxito de las organizaciones hoy, resulta esencial construir confianza en el liderazgo.
Acelerar el rendimiento:
Lograr un desempeño sostenido requiere de líderes que puedan equilibrar las estrategias a corto plazo para el desarrollo empresarial. Quienes alcanzan el éxito, ayudan a que las personas en las organizaciones entiendan la importancia de su papel para que la organización alcance sus metas y a defender la colaboración multifuncional.
Atreverse a liderar:
Se espera que el liderazgo apoye el cambio, sin embargo, a menudo se encuentra atrapado entre objetivos comerciales ambiciosos y procesos que no son óptimos. Equipar a las personas líderes para fomentar la innovación, arriesgarse y tomar decisiones valientes es vital para una transformación efectiva.
Para las personas centroamericanas, un líder es una persona que:
Estas características del Liderazgo hacen referencia a la influencia de la figura líder y su rol inspirador. Mientras que, como habilidades necesarias para el liderazgo, las personas en Centroamérica destacan las relacionadas con la liberación del talento:
Es interesante que la población centroamericana no prioriza las capacidades asociadas a atreverse a liderar, como lo son: “tomar decisiones valientes” , “atreverse a asumir riesgos” y “desafiar a la autoridad de forma constructiva”.
Le preguntamos a las personas cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo este 2023.
Según los propios líderes:
Según las personas colaboradoras:
Líderes y colaboradores están de acuerdo. La resolución de conflictos y la comunicación asertiva son prioridad como temas de capacitación en comunicación
Según los propios líderes:
Según las personas colaboradoras:
La comunicación de liderazgo está definida como un proceso de motivación e inspiración a un individuo o a varios, que logra transformar de forma integral a los seres humanos eliminando las actitudes que no permiten la realización de su desarrollo. Existen muchas variables en la comunicación, sin embargo, los canales utilizados también juegan un roll clave para comunicarse de forma asertiva.
Es necesario el desarrollo las habilidades críticas y las capacidades de formación de los líderes actuales, mientras se les motiva a convertirse en líderes óptimos. Un balance entre simpatía, capacidad y ambición es la clave. Si quieres comprender mejor tus rasgos de personalidad y obtener consejos para mejorar tus habilidades de liderazgo en el trabajo, realiza la evaluación SkillsInSight.