En tiempos de pandemia…la reputación lo es todo.

Durante la pandemia, las audiencias y consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, demandando de las empresas que muestren congruencia, transparencia y que generen acciones positivas de alto impacto en los países donde operan.   Ahora más que nunca, es de suma importancia que las organizaciones cuenten con una metodología de comunicación y gestión de reputación sistematizada.

La publicidad tradicional ha perdido fuerza durante la pandemia, los contenidos comerciales ya no logran atraer la atención ni apelan a las emociones de los consumidores, principalmente porque ellos ahora buscan ser atrapados por historias más humanas y no por mensajes del típico “2×1” u “oferta de quemazón”.   Estos cambios y nuevos vientos en la comunicación nos hacen replantearnos si nuestra reputación se está fortaleciendo, dejando huella y recordación en nuestros públicos clave. 

Y si ya llegaste hasta aquí…te preguntarás ¿Cómo incremento y fortalezco la reputación corporativa de mi empresa en estos momentos?  Lograr incrementar reputación en tiempos de pandemia es un reto interesante, porque vivimos en un mundo empresarial saturado de mensajes en todas las plataformas, así que debes revisar que tu empresa cuente con una metodología de reputación consistente y congruente con el propósito, corazón y la esencia de la marca.  Que esté enfocada en lograr confianza y asociaciones conscientes e inconscientes con los atributos positivos de la marca entre sus grupos de interés.   

Y ¿cómo comenzar?  Te comparto 7 pasos básicos: 

  1. Primero debes encontrar ese propósito, esencia o insightque conecte emocionalmente con tus consumidores.
  2. Las herramientas de social listening pueden ayudarte a entender las conversaciones de tus seguidores para elaborar un plan estratégico con el objetivo de fortalecer tu reputación.
  3. La reputación se forma con base en los valores de la marca, si eres congruente, inclusivo y socialmente responsable, la opinión pública te dará su voto de confianza y te recordará.
  4. Con base en estos hallazgos, debes desarrollar una narrativa (mensajes clave corporativos) que posiciones frecuentemente en cada actividad que realices con tus públicos, desde colaboradores, accionistas, proveedores y medios de comunicación.
  5. Los medios de comunicación serán tus aliados para contar estas historias humanas que conecten con tus públicos, busca una firma de comunicación y relaciones públicas de renombre que te apoye con esta importante labor ya que un medio solo se interesa si hay datos duros e información de interés.  Los medios de comunicación digitales también permitirán que dejes una huella reputacional en la web, siempre tómalos en cuenta para compartirles las buenas noticias de tu empresa e impulsar una estrategia SEO.
  6. Mídelo todo.  Mantén siempre actualizado tu dashboard de resultados reputacionales, es importante que evalúes lo que funciona y lo que no, con base en resultados e indicadores.  
  7. Si no la tienes, busca asesoría para elaborar e implementar manuales y protocolos de crisis, ensaya con tus voceros posibles escenarios para siempre estar preparados y que una crisis no te tome desprevenido, porque son las que más daño pueden hacer a la credibilidad y reputación de la empresa.

Y un punto muy importante, la reputación corporativa puede llevar años en construirse, pero en segundos puede venirse al suelo por una crisis de opinión pública que no se haya gestionado estratégicamente.  Las audiencias perdonan un error, pero no perdonan una mentira, por eso la comunicación transparente y honesta es el mejor camino en el manejo de una crisis reputacional.

Sin duda, la pandemia ha cambiado la forma de pensar y de actuar de nuestros consumidores, es por ello, que las empresas también deben transformarse y replantearse sus objetivos, una reputación impecable es una puerta abierta para un posicionamiento y un vínculo emocional positivo con los usuarios y consumidores.

En esta época pandémica el dicho de “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha” ya no aplica al mundo empresarial, si tu empresa está aportando en temas de inclusión, de responsabilidad social o ambiental ¡hazlo saber! los reconocimientos y aportes positivos a la sociedad van construyendo y fortaleciendo un aura brillante de reputación ante tus públicos. Siempre comunica a lo interno y a lo externo lo bueno que tu empresa hace.

Te invitamos a asesorarte con nosotros sobre estos y otros temas de tendencia de la comunicación estratégica.  Escríbenos a info@cckcentroamerica.com.  ¡Te vemos por ahí!

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

RECIBA LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CCK

CONTACTO

PANAMÁ

(+507) 6679-4964

HONDURAS

(+504) 3392-7566

COSTA RICA

(+507) 2296-2722

EL SALVADOR

(+503) 2220-0378

NICARAGUA

(+505) 2270-4412

GUATEMALA

(+502) 4223-6969

© Desde 1988. Comunicación Corporativa de Centroamérica. Todos los derechos reservados.