El valor de comunicar la Estrategia

Por: Karol Jiménez, Gerente Regional de Servicio al Cliente, CCK.

Los líderes de las compañías emprenden una labor titánica al concebir la estrategia del negocio (pensamiento estratégico), luego al sistematizarla (planificación estratégica), su puesta en práctica (ejecución estratégica), y para completar el proceso buscan los canales más adecuados para traducir su visión a todos los que componen su organización.

¿Ha escuchado a algún ejecutivo decir… “hemos dicho una cosa y hacen otra totalmente diferente”? Lograr una comunicación efectiva de la estrategia empresarial no es nada sencillo, no obstante la organización completa requiere y demanda este insumo.

El comunicador Francisco Javier Garrido, menciona que “todos quienes dependen de los directivos, gerentes y ejecutivos esperan dar sentido a sus labores, a su trabajo. Esperan que les otorguemos un sentido de dirección y esto explica en parte, por qué resulta tan necesario que sea bien comunicado”.

Todas las empresas e instituciones tienen su propia cultura y clima interno, pero la experiencia nos ha dicho que la comunicación de la filosofía, visión, valores, políticas y, específicamente la estrategia del negocio debe convertirse en un hábito para que contribuya con el logro de las metas de la organización.

¿Cómo comunicar adecuadamente la estrategia corporativa?

Compartimos con ustedes algunas acciones clave para lograr el éxito:

•             Estrategia de negocios: una estrategia con objetivos claros y concisos que se puedan cumplir en un tiempo establecido en el mismo plan. Estos serán los pilares de la comunicación.

•             Un equipo competente: es fundamental que el plan para comunicar la estrategia sea liderado por profesionales con la capacidad de recibir, seleccionar, centralizar y procesar toda la información relevante que se comunicará.

•             Canales de comunicación: Se pueden utilizar la gama de medios internos ya existentes para informar acerca de la existencia y avances de la estrategia.

•             Red de voceros: imprescindible contar los hitos del programa estratégico de manera regular, y dar visibilidad (reconocimiento) a las personas y equipos que están detrás. Para ello se puede establecer una red de voceros en todos los pilares del programa que nutran de información a los colaboradores.

•             Comunicación en cascada: al menos cada tres meses se puede reunir a los líderes de la compañía en una actividad en el que el presidente comunique el balance del programa. Cada directivo y gerente debe contar con un kit que contenga los principales datos y mensajes, para trasmitirlos a sus equipos.

•             Evaluación de resultados: al final se puede evaluar el impacto de las acciones mediante una encuesta en línea entre los colaboradores.

Para hacer realidad esta tarea se requiere contar con líderes que logren que sus colaboradores más directos y la empresa en su totalidad traduzcan lo que en su pensamiento es la respuesta a los desafíos del futuro en la organización.

La vital relevancia de uno o más líderes que bajen la estrategia de negocios es un tema que merece todo una reflexión que iniciamos con la siguiente pregunta: ¿es usted un líder que comprende el valor de comunicar la estrategia?

2016-12-14T07:54:48+00:00noviembre 20, 2015|