Hoy más que nunca la industria de la comunicación vuelve sus ojos hacia las relaciones públicas, las cuales en su esencia han definido por años lo que hoy predomina en las estrategias de mercadeo: la construcción de relaciones.

Les compartimos desde CCK las tendencias que su estrategia de comunicación debe considerar para este año:

 

  1. Influenciar a los influenciadores

El uso de figuras públicas o influenciadores en estrategias de mercadeo ha tomado fuerza a través de las plataformas digitales; sin embargo, no basta con contratar a los “embajadores” con más fans para publiquen nuestros productos en sus redes sociales, hay que desarrollar una verdadera relación con ellos.

Las personas confiamos más en las recomendaciones de individuos y esta recomendación debe ser natural y creíble, de ahí la importancia que el influenciador logre identificarse con la marca.

Los criterios para seleccionar a esta figura no deben concentrarse en su cantidad de seguidores o interacción, es más relevante considerar su afinidad con la audiencia.

 

  1. Emociones y Storytelling

Todas las personas vivimos nuestra propia historia y nos encanta escuchar otras con las cuales nos sintamos identificados.

El recurso del storytelling le permite a las marcas acercarse de forma más empática y humana a sus audiencias, a través de las emociones se puede construir una relación más duradera.

Cuando defina su historia le recomendamos que sea simple, sincera, sorpresiva, relevante y memorable.

 

  1. La reputación está en todas partes

Todo lo que se dice y hace, son relaciones públicas.

La línea que dividía los medios digitales de los “tradicionales” está desapareciendo, las empresas y organizaciones están hoy más expuestas y esto representa un reto o una oportunidad.

Con esta tendencia en crecimiento la comunicación se vuelve más transparente y premia a las empresas que son buenas ciudadanas corporativas.

 

  1. Thought Leadership

La gente respeta a los expertos, a quienes han estudiado y hablan con propiedad del tema que dominan.

El mercadeo a través del conocimiento es una estrategia poderosa para conectar con las audiencias y aumentar la credibilidad, uno de los activos más preciados en las compañías.

 

  1. Nuevas formas de medir el impacto

 Si debe hacer un cambio en su estrategia de comunicación este año, es la forma en cómo mide sus resultados.  

La renovación de los principios de Barcelona definió un nuevo paradigma en la medición del trabajo en relaciones públicas, enfocándose más en valores cualitativos que cuantitavos.

Este año CCK introdujo un nuevo mecanismo de medición, el ME (Media Efficiency por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primer agencia en la región que busca dejar atrás el publicity.

 

Si quiere saber más sobre cómo desarrollar su estrategia de relaciones públicas, escríbanos a info@cckcentroamerica.com