Por: Christopher Cruz, Social Listening

El viajero de hoy es muy diferente al de hace unos años. Las nuevas generaciones se han caracterizado más por el vivir, ver y sentir y la llegada de la tecnología y los medios digitales han transformado el panorama turístico. ¿Qué variables tomamos en cuenta a la hora de organizar nuestras vacaciones?

  1. Aplicaciones de viaje como herramienta imprescindible

El smartphone se convirtió en ese compañero inseparable que sabe más de ti que tu mismo, consigo nos conecta a las apps que van a ser una constante a lo largo del viaje gracias a su característica instantánea.

Solo sobrevivirán en el móvil del usuario aquellas que realmente sean útiles y accesibles. Las aplicaciones te garantizan distintas variables como reservas directas, mapas, búsquedas de restaurantes, sitios turísticos y opiniones. Entre ellas se encuentran: Hopper, Momondo, Kayak, SkyScanner, Cheapflights.

  1. Influenciadores

Todo se hace más creíble cuando escuchamos las palabras de un amigo nuestro o de alguien cercano. Los influenciadores son personas que cumplen esta función a la perfección. Muchas personas están dedicando su vida a viajar y a contar sus experiencias viajando en el mundo por medio del internet.

  1. Experiencia digital

Cada vez cobra más fuerza la opinión de los turistas como prescriptores. Teniendo en cuenta que una buena crítica o calificación puede llegar a cualquier rincón del mundo, se necesita ser proactivos en los diferentes canales sociales dando respuesta a los comentarios que puedan surgir y ayudando a aquellas personas que tengan un problema o una consulta.

  1. Big Data Analitics

Hoy en día, empresas de turismo han preferido escoger la minería de datos como herramienta para obtener información de cualquier persona analizando todos los insumos que han dejado a través de sus visitas en los diferentes canales sociales.

 Se generará una ventaja diferencial a través de la creación de ofertas personalizadas. Además el Big Data Analytics es una solución clave para descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos y servicios y así posicionarse en el interés actual del viajero.

  1. Redes sociales

En el estudio publicado por Webpagefx, 1 de cada 5 viajeros utiliza las redes sociales a la hora de elegir: un lugar de destino (27%), hotel (23%), actividades sociales o culturales (21%) y restaurantes (17%).

Los sitios más utilizados son: Facebook (29%), TripAdvisor (14%), Twitter (6%) y Pinterest (4%).

 

¿Cuál será tu próximo destino? ¡Es hora de viajar!