La importancia del Networking

Actualmente, la importancia de recopilar contactos de personas físicas o empresas que colaboren con el crecimiento de nuestra empresa es cada vez más importante, hacer networking es mucho más que dar y coger tarjetas, hay una serie de reglas y conceptos que hay que seguir para poder tejer una red de contactos empresariales a su alrededor que en el futuro pueden generar negocio.

Networking se puede referir sin duda a redes de datos, pero si le añadimos la palabra “profesional” detrás, Networking Profesional lo entendemos como el arte de gestionar eficazmente una red de contactos.

El Networking y sus funciones

El Networking es un recurso que ayuda a grupos humanos afines a compartir servicios productos o información:

  • Para Recursos Humanos. Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en contacto con otros que disponen de información en lo relacionado a un puesto de trabajo.
  • Para Negocios. Un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones.

¿Cómo hacer Networking?

Antes de creer que el networking es un medio para “bombardear” a los demás con comunicación de los servicios que ofrece mi empresa, debemos tener en cuenta  que esto además de ser contraproducente es poco efectivo, el secreto puede ser, el conocer personas que paulatinamente desarrollan una confianza en la relación de negocios y luego si, se algún acercamiento es por la “inercia” de la confianza adquirida.

Por supuesto que luego dependerá de la capacidad al desarrollar las cosas, las que lleven al éxito o no. Así que el consejo es desarrollar relaciones sin presión y el camino llevará a realizar buenos negocios.

¿Por qué tienen relación el Networking y las Relaciones Públicas?

Ambas técnicas coinciden en sus objetivos de cara a la empresa como son generar notoriedad y transmitir la mejor imagen de la misma.

El ser un/a buen/a Relaciones Públicas o Networker son habilidades que dan mayor valor a un profesional para la empresa ya que significa que cuenta con una buena red de contactos, que la cuida, que es una persona abierta, proactiva y que nos va a vender mejor que nadie vaya donde vaya.

Etiquetas:

2017-05-18T10:55:16+00:00noviembre 14, 2016|