La crisis como oportunidad

¿Es posible?, podrá preguntarse, pero sí, es totalmente factible. Las situaciones de crisis brindan la posibilidad de mostrar un manejo apegado a principios y valores y, por lo tanto, ofrecen un buen momento para reinventarse con el fin de salir avante y, mejorar.

Edgar Mata, vicepresidente de Comunicación Corporativa Ketchum, experto en comunicación, con especialidad en Relaciones Públicas, habla con un tono optimista ante las situaciones de crisis y se refiere al reto que brindan estos momentos, sin importar si son de carácter empresarial o personal. Las oportunidades que brindan las crisis tienen un mismo enfoque: administrar la situación de manera efectiva y asertiva, para superarlas y mejorar.

Ante una adversidad, la imagen, la reputación y la identidad pueden verse afectadas, tanto interna como externamente. Estas son buenas razones para prevenir y prepararse.

“Cualquier situación de crisis que nos expone ante un público, por ejemplo los medios de comunicación, sea esta una situación basada en hechos reales o no (algunas crisis pueden ser “creadas” por detractores o enemigos), lo más importante es la forma en que actuamos y qué tan efectivos, eficientes y eficaces seamos en su manejo. Sin embargo, también es importante tomar en cuenta la necesidad de prevenir y prepararse antes de que las crisis sucedan y esto puede lograr”, explica Mata.

Ya sea en el caso de una corporación grande o pequeña o incluso un individuo, la imagen y la reputación se pueden ver afectadas por situaciones adversas como cierres de operaciones, despidos masivos, fusiones, adquisiciones, traslados, problemas ambientales, situaciones laborales internas (acoso), entre otras.

¡Preparándose!

Antes que estos momentos “lleguen”, como en otros aspectos de la vida, es mejor ser precavido y contar con herramientas que permitan enfrentarlos. Una de estas herramientas es el diagnóstico de vulnerabilidades que Mata ha realizado para múltiples organizaciones, mediante el cual detecta los asuntos potencialmente críticos. Una vez identificadas estas vulnerabilidades, diseña un plan, manual o protocolo de crisis, que permita reaccionar cuando estas sucedan.

Otra herramienta es el taller de simulación de crisis; un ejercicio mediante el cual se ponen en evidencia las vulnerabilidades de la empresa y se practican los mecanismos que permitan a sus líderes actuar con eficacia, en caso de que la crisis “llegue”.

“Lo primordial, cuando hablamos con las personas y empresas a quienes asesoramos, es hacerles ver que es vital identificar los temas vulnerables y no tratar de taparlos o ignorarlos, pues estos se pueden convertir en esas debilidades que posteriormente les conduzcan a una crisis”, señala el experto.

Agrega que la administración de la información es un elemento fundamental durante las crisis. Es necesario definir estratégicamente qué decir, a quién, cuándo y cómo

 Cuando es sorpresa

Ciertamente, muchas situaciones de este tipo se detonan como bombas, sin previo aviso; no obstante, nunca se deben desestimar a ningún público (empezando por la prensa), se debe brindar información (aunque sea limitada), y nunca se debe dejar de lado una comunicación fluida con los círculos más cercanos (comenzando por el equipo de la organización).

Si bien resulta difícil ver la perspectiva de oportunidad en las crisis, la experiencia demuestra que es posible, asegura de manera contundente.

Frases trascendentes del experto:

“La gente perdona errores, no mentiras”

“La forma en que se actúa frente a una crisis, dice más que la crisis misma”

“Las crisis ofrecen el mejor momento para corregir errores del pasado”.

El perfil de Edgar Mata

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con especialidad en Relaciones Públicas, de la Universidad de Costa Rica.

Junto con Carmen M. Fallas, fundó Comunicación Corporativa, una empresa de consultoría en comunicación.

Fue presentador de televisión durante nueve años en programas educativos y noticiosos en los canales 13 y 4 de Costa Rica. Se ha especializado en Prevención y Manejo de Crisis de Opinión Pública. Ha dirigido diversos proyectos de comunicación estratégica para empresas nacionales y transnacionales en la región.

Tiene 53 años; disfruta del buceo, la lectura, el senderismo y montar a caballo. Está casado y no tiene hijos. Tiene un perro rodesiano llamado “Sansón” y salen a caminar todos los días en las montañas de Escazú.

Escrito por: Mariana Sáenz Mora Fotografías por: Catalina Delgado

Publicado en la sección “En manos expertas” de la Revista VED.

2017-05-18T10:56:27+00:00 junio 29, 2016|