Evolucionando la investigación en relaciones públicas

Por: David Fallas

Data Meaning Leader CCK

Históricamente los profesionales en comunicación han concentrado sus esfuerzos de investigación en “diagnosticar” los canales de comunicación de una organización o marca o, en el mejor de los casos, evaluar su reputación ante sus públicos, pero son pocos los que logran un entendimiento profundo de los sentimientos y necesidades de las audiencias.

Hasta hace algunos años la investigación era un proceso extenso y costoso, sin embargo, hay dos factores que han ampliado significativamente la posibilidad de hacer análisis mucho más ágiles y profundos. El primero está relacionado con la tecnología y la posibilidad que hoy tenemos de acercarnos a los usuarios en plataformas digitales y el segundo, tiene que ver con el acceso a la información que nos permite aprender técnicas que antes estaban reservadas únicamente para científicos.

A continuación, algunas tendencias:

El auge de la escucha social y el comportamiento del usuario:

Sin duda alguna las herramientas de Social Listening son de las más populares en este momento. Se trata de la capacidad de monitorear las conversaciones que tienen las personas en redes sociales como Facebook y Twitter en torno a temas específicos. Esto abre una infinidad de posibilidades para las marcas y organizaciones, quienes hoy pueden aprovechar oportunidades o detectar amenazas en tiempo real, así como conocer la opinión y el sentimiento de sus usuarios.

Encuestas simples y ágiles:

Esto es algo con lo que muchas personas pueden discrepar, sin embargo, por el constante cambio que estamos viviendo necesitamos aplicar encuestas más simples a poblaciones más reducidas. Justamente la aparición de plataformas digitales e incluso la incursión de las redes sociales como Instagram o Facebook en herramientas de investigación, nos dan la posibilidad de llegar de una manera más ágil a las personas.

De entrevistas a conversaciones:

Cuando logramos transformar la “entrevista” en una conversación natural, amena y llena de empatía, es mucho más probable que encontremos información útil y honesta.

Muchas veces nos preocupamos más por lo que vamos a preguntar que por lo que vamos a escuchar. Sustituir una sala de entrevistas por un café o ser consciente de que la pregunta más importante es “¿cómo va todo?” puede hacer una gran diferencia en nuestros resultados.

Experimentos sociales:

Actualmente, tenemos acceso a diferentes técnicas científicas de investigación que se han utilizado en otras áreas como la psicología y medicina, las cuales pueden aportarnos una nueva perspectiva y un conocimiento más profundo de nuestras audiencias.

Precisamente, este año CCK -empresa de comunicación y relaciones estratégicas- desarrolló una investigación sobre la influencia del teléfono móvil en nuestras relaciones, donde se utilizó -entre otros instrumentos- el Inventario de Motivación Intrínseca (IMI), una herramienta de medición multidimensional diseñada para evaluar la experiencia subjetiva de los participantes con respecto a una actividad.

 

Es importante tener claridad de cómo piensan y sienten las personas, pues nos permitirá establecer de una forma más precisa los objetivos de relacionamiento para la marca u organización aprovechando el escenario ideal con el que contamos hoy para innovar a través de investigaciones más ágiles y cercanas a las audiencias. Definitivamente, es momento de evolucionar.

Si quiere conocer más acerca del estudio “El teléfono móvil en nuestras relaciones” puede registrarse al webinar que se realizará el martes 13 de noviembre a las 9:00 a.m. en el siguiente link:   https://cckcentroamerica.com/webinar/

2018-10-31T09:32:52+00:00octubre 31, 2018|