Empoderando a las mujeres desde las relaciones públicas

Marta Sigará, Gerente de País CCK El Salvador.

Recientemente fui invitada a ser la embajadora para El Salvador de WEDO por sus siglas en ingles Women Entrepenurship Day Organization, un movimiento que impulsa a líderes empresariales a movilizar la expansión económica y generar oportunidades para las mujeres a nivel global.  WEDO cuenta con más de 300 embajadoras y más de 35,000 miembros alrededor del mundo.

Los pilares del movimiento son celebrar, promocionar, lograr relacionamiento, empoderar, apoyar, inspirar y promover a todas las mujeres que de alguna u otra tengan un proyecto de negocios que quieran sacar adelante.

Antes de aceptar y unirme al proyecto inicie un proceso de reflexión sobre la importancia del empoderamiento femenino.

Como profesional de comunicación en mis equipos de trabajo generalmente han predominado las mujeres, de igual forma cómo catedrática universitaria, tengo aulas llenas de jóvenes mujeres llenas de talento, sueños y ambiciones. La mayoría de las líderes de CCK somos mujeres y la mayoría de mis clientas son mujeres.

Según ONU Mujeres, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo con mayor participación laboral de la mujer. De acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de América Latina y el Caribe se ubica en el 49.5%

ONU Mujeres también argumenta que superar las brechas de género en el mercado laboral puede aumentar el producto interno bruto (PIB) per cápita en la región en un 14%, lo cual beneficiaria significativamente las economías de nuestros países.

Empoderar a las mujeres está en manos de todos, hombres y mujeres de nuestras sociedades, maestros de escuela, padres y madres de familia, los medios de comunicación, líderes empresariales, políticos, religiosos, etc.

Desde nuestra profesión, las relaciones públicas y las comunicaciones, también tenemos un alto grado de responsabilidad en promover el empoderamiento femenino, considerándolo en nuestras campañas y estrategias de nuestros clientes.

Campañas conocidas mundialmente y ganadoras de premios internacionales como “Like a Girl”  o  “Fearless girl” permiten a las marcas generar empatía con la audiencia femenina, apoyar una causa pero también mandar un mensaje de empoderamiento de las mujeres y mejor aún reconocer el valor y aporte de las mujeres en nuestras sociedades.

En la oficina de CCK  El Salvador hemos tenido varios ejemplos de éste tipo de estrategias que han empoderado a nuestras mujeres gracias al apoyo de nuestros clientes, uno de mis favoritos es el empoderamiento de las mujeres empresarias automotrices (mecánicas), una industria que generalmente no considera a las mujeres.

Octubre y noviembre serán meses en los que estaremos realizando acciones desde WEDO en América latina con el fin de empoderar a las mujeres, creo en la causa y creo en la responsabilidad que tenemos como comunicadores y comunicadoras en potenciarla.

Los invito a todos a celebrar el 19 de noviembre a nivel mundial el día de la mujer empresaria. http://www.womenseday.org/ y a ponernos creativos en nuestras estrategias para destacar el aporte de todas nosotras a la sociedad.

 

 

2017-10-25T17:38:55+00:00 octubre 25, 2017|