Cómo el uso de tecnología está transformando la forma en que las marcas comunican eficientemente sus mensajes

Por: Josué Sánchez – Technology Leader

Seguramente usted ha sido víctima de un anuncio/banner digital que te persigue por toda la web, que muestra un producto el cual anteriormente viste en una tienda en línea o en un sitio web, este anuncio posiblemente te llevó a pensar ¿Cómo es posible que sepan lo que quiero? ¿Cómo es posible que me persiga este producto que quiero tanto? y te persiguió varios días hasta que empezaste a odiarlo o regresaste a la tienda en línea a comprarlo; resulta que esto no es producto de la casualidad, se llama estrategia de remarketing, y esto es gracias a la tecnología con la que contamos hoy en la publicidad digital.

Otro ejemplo de cómo la tecnología está transformando la comunicación de las marcas podría ser este: empieza el invierno y una pareja que se ha retirado en la playa, acostumbra a viajar a países más calientes y secos, porque no les gusta la lluvia y el frio del invierno. Empiezan a buscar opciones en internet para su viaje y gracias a las segmentaciones tan detalladas que podemos hacer hoy en día con la publicidad digital, estas búsquedas crean un comportamiento, pero principalmente crean “datos” que son los que van a permitir que las marcas puedan saber lo que el usuario está buscando y ahora sí, mostrarles no solo lo que están buscado sino lo que quieren ver.

¿Por qué las marcas y las empresas han sido capaces de presentar el mensaje más adecuado en el momento más oportuno a los consumidores?

 

La clave está en el uso de los datos de los usuarios, hoy en día todos los usuarios dejamos un rastro en todo lo que hacemos en internet y estos datos de la mano con las nuevas herramientas tecnológicas nos permite comunicar el mensaje correcto en el momento correcto.

Las empresas están empleando la tecnología no solo para conocer mejor a sus consumidores sino también para escoger mejor el momento en el que le va a comunicar o mostrar contenido al consumidor.

En lugar de utilizar mensajes genéricos o de hacer segmentaciones amplias, como se hacía hasta no hace mucho tiempo, veamos las audiencias de una manera mucho más concreta y/o específica, lo que posibilita que los mensajes también lo sean, con esto generamos relevancia y se le comunica al consumidor lo que quiere y lo que necesita escuchar o ver.

Por acá te dejo algunos consejos para que puedas segmentar tus audiencias para lograr una comunicación efectiva.

  1. Define el objetivo de lo que quieres lograr.
  2. Crea mensajes específicos, directos y que siempre tengan un llamado a la acción, si es necesario hacer un mensaje por cada perfil de tu audiencia, hazlo.
  3. Dedica tiempo a conocer el comportamiento en redes sociales, buscadores y el contenido que consumen en internet las personas a las que les quieres comunicar algo.
  4. Identifica en cuales plataformas digitales se encuentra tu público objetivo.
  5. Selecciona la plataforma ideal en la cual tu mensaje logre alcanzar ese objetivo con éxito, toma en cuenta que no todas las plataformas permiten crear segmentaciones concretas y específicas.

COMPARTA EN:

Facebook
Twitter
LinkedIn