Por Maripaz Alfaro, Coordinadora de Cocoa Interactive

Gracias a la relación de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica con el Festival Cannes Lions, Costa Rica tiene un puesto en la Roger Hatchuel Academy; una de las academias de Cannes Lions School y este año fue la oportunidad fue para CCK.

¡Fuimos parte de todo el conocimiento que se crea y se comparte en el Festival de creatividad más importante a nivel mundial!

¿Qué viví?

Durante esta semana tuve acceso a las charlas del Festival; donde participaron profesionales desde emprendedores hasta celebridades como Halle Berry, Anna Wintour y Ryan Seacrest.

Paralelamente, puedo resumir la Roger Hatchuel Academy en: 6 días, con 28 personas de 26 nacionalidades y un sube y baja de emociones. La Academia me abrió la puerta a sesiones personalizadas de grandes creativos de la industria como Marcus Peterzell, el vicepresidente de Entretenimiento de Ketchum.

Las charlas eran tan variadas como se puedan imaginar; entonces, me di a la tarea de entender cuál es el hilo conductor de todas o la mayoría. Por ese core de las charlas, increíble cantidad de estímulos, sesiones creativas y decenas de culturas es que llegué a la siguiente conclusión:

Nuestro día a día está compuesto por actividades que hace unos años no se consideraban como negocio o industria o tan siquiera se habían inventado. Trabajamos en el negocio de la persuasión, en el más cambiante y con mayor capacidad de adaptabilidad. Lo que, si nos ponemos a pensar, ¡es lo mejor! Contamos con un sinfín de oportunidades para hacer nuestro trabajo.

Parte de esa adaptabilidad que menciono es el paso de la inteligencia artificial en nuestro día a día. Podríamos pensar que algún día no tan lejano podría hacer nuestro trabajo y sí, puede que pase. Pero lo cierto es que como seres humanos trabajamos con emociones pura y sencillamente humanas y esas emociones no van a cambiar.

Saber definir la combinación exacta entre tecnología, adaptabilidad y emociones; siempre canalizada a través de inputs de diferentes perspectivas es lo que nos llevará MUY LEJOS. ¡A crear!