¿A quién le creemos los centroamericanos?

Realizamos un estudio digital para responder a esta interrogante.

Los líderes de opinión o como se les denomina hoy desde la perspectiva mercadológica “influenciadores”, son personas que inciden en la actitud y comportamiento de otras personas, considerando variables como empatía, credibilidad y exposición pública.

Históricamente los líderes políticos, religiosos, deportivos, artísticos y periodistas de medios de comunicación tradicionales, son quienes han marcado la pauta como formadores de opinión, sin embargo, gracias al crecimiento de las redes sociales han emergido nuevas figuras.

En este contexto, es cada vez más complejo determinar ¿a quién le creen los ciudadanos?, en este caso, los centroamericanos.

El estudio que realizamos entre abril y junio del presente año, revela cuáles son las figuras en los diversos ámbitos de la vida pública a las cuales los centroamericanos les tenemos más confianza, creemos en lo que dicen y gozan de un mayor grado de aceptación.

Datos del estudio

La única consulta que se estableció a nivel global, tiene que ver con la credibilidad existente con respecto a las instituciones.

La iglesia es la institución con mayor credibilidad en Centroamérica, excepto en Costa Rica, donde las Universidades tienen la primera posición.  El gobierno es quien cuenta con menor credibilidad, excepto en Honduras donde los medios de comunicación se ubican en el último lugar.

Panamá y Costa Rica son los países donde la empresa privada tiene mayor credibilidad, con 25% y 32% de menciones respectivamente.

Le solicitamos a las personas que indicaran de forma específica la institución de su país en la que más confían y las razones, la respuesta más común fue: ninguna.

Otra de las preguntas planteadas tiene que ver con la figura que más confianza le genera, y en este sentido lo más mencionados fueron:

Ana Matilde Gómez en Panamá, Frankling Chang en Costa Rica, Leopoldo Brenes en Nicaragua, Thelma Aldana en Guatemala, Nayib Bukele en El Salvador y Salvador Nasralla en Honduras.

Con el fin de identificar los principales influenciadores por área en cada país, se consultó precisamente sobre que personas generaban más confianza en las diferentes áreas, que se detallan a continuación:

  • Deporte: Roberto Durán en Panamá, Keylor Navas en Costa Rica, Edgar Tijerino en Nicaragua, Erick Barrondo en Guatemala, Jorge “Mágico” González en El Salvador y Salvador Nasralla en Honduras.
  • Política: Ana Matilde Gómez en Panamá, Oscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua, Thelma Aldana en Guatemala, Nayib Bukele en El Salvador y Salvador Nasralla en Honduras.
  • Salud: Miguel Mayo en Panamá, María Luisa Ávila en Costa Rica, Sonia Castro en Nicaragua, Lucrecia Hernández en Guatemala, María Isabel Rodríguez en El Savlador y Emec Cherefant en Honduras.
  • Moda: Ana Gabriela Delgado en Panamá, Leonora Jiménez en Costa Rica, Shantall Lacayo en Nicaragua, Tuti Furlan en Guatemala, Luciana Sandoval en El Salvador y Eulogio “Yoyo” Barrientos en Honduras.
  • Finanzas: Dulcidio de la Guardia en Panamá, Eduardo Lizano en Costa Rica, Elaine Miranda en Nicaragua, Julio Hector Estrada en Guatemala, Carlos Cáceres en El Salvador y Gabriela Nuñez en Honduras.
  • Denuncia: Juan Carlos Varela en Panamá, Juan Diego Castro en Costa Rica, Vilma Nuñez en Nicaragua, Jimmy Morales en Guatemala, Dagoberto Gútierrez en el Salvador y Salvador Nasralla en Honduras.

Finalmente, se planteó la pregunta de ¿Cuál es la persona que mejor representa al país?.  En este caso las personas mencioandas fueron: Rubén Blades en Panamá,  Frankling Chang en Costa Rica, “Chocolatito” González en Nicaragua, Ricardo Arjona en Guatemala, Nayib Bukele en El Salvador y Juan Orlando Hernández en Honduras.

Aspectos que se ligan a la credibilidad

Uno de los elementos más significativos del estudio, tiene que ver con los elementos o características de la personalidad de las personas que influyen para crear esa opinión positiva a nivel general.

En orden de importancia, los puntos que se valoraron son los siguientes:

  1. Valores y ética.
  2. Conocimiento.
  3. Trayectoria.
  4. Simpatía.
  5. Aspecto físico.

Esta valoración que hacen los centroamericanos de esas características nos vienen a dar una luz de que los valores positivos, el respeto a principios de honestidad y transparencia, son instrumentos para crear una imagen positiva.

Medios de contacto

Por medios de contacto entendemos aquellas plataformas que nos permiten acceder a las acciones, pensamiento y trayectoria de esas personas. Destaca la televisión, que sigue siendo el medio por excelencia de proyección pública.

  • Televisión (67%)
  • Facebook (50%).
  • Medio digital (47%).
  • Diarios escritos (39%).
  • Radio (25%).

Conclusiones

La valoración de cuáles son las personas que son valoradas positivamente por la ciudadanía, en términos de honestidad y transparencia, también nos permite hacer una lectura del pensamiento que prevalece en ellos.

De esta manera, podemos determinar que la imagen positiva, más que a una institución en específica se liga a una persona, y que la transparencia y honestidad, son dos valores y factores que influyen mucho en esa percepción.

Paralelo a esto, hay un sitio especial para aquellas personas cuyo esfuerzo les ha permitido colocarse en una posición donde destaque, unido al conocimiento adquirido en ese proceso y que se demuestra, es decir, que se proyecta como un especialista en determinada materia.

Conozca a profundidad los resultados acá: ¿A quién le creen los centroamericanos?

Esta investigación es propiedad de CCK Centroamérica, se prohibe su reproducción parcial o total sin previa autorización. Para conocer más escríbanos a info@cckcentroamerica.com

2017-12-08T18:26:57+00:00diciembre 8, 2017|