10 tips que no pueden faltar en momentos de crisis

En Nicaragua estamos en un punto de inflexión, y es aún muy difícil dimensionar hasta donde continuarán las afectaciones de la actual crisis que vive el país, desde la más lamentable como lo es la pérdida de vidas humanas, a otros efectos como el inminente deterioro de la economía.

Una de las situaciones que está estrechamente vinculada al sector privado en la coyuntura actual es la exposición de tiendas y sucursales a actos de vandalismo, que ponen tanto en peligro la seguridad de sus empleados y clientes, así como la misma viabilidad de la empresa de continuar con sus operaciones en el país.

Sin embargo, hay otras preocupaciones que pasan por la mente del personal a cargo de temas de mercadeo, como por ejemplo si el lanzar una campaña en estos tiempos pudiese ser tomada como inadecuada o incluso una muestra de falta de sensibilidad, lo que más bien le genere comentarios y reacciones negativas en redes sociales.

Y una tercera situación, para mencionar algunas, es que la marcas se vean involucradas en campañas de desprestigio por estar aparentemente vinculadas a un grupo político.

Si bien estas situaciones nos ponen retos importantes a los profesionales de la comunicación, en CCK creemos que hay mejores prácticas que hemos confirmado en nuestros 30 años de experiencia en la construcción de reputación de marcas y organizaciones, y que prevalecen aún si los tiempos cambian.

Acá les dejamos 10 tips que no deben faltar en momentos de crisis:

  1. Identifique sus vulnerabilidades y desarrolle un plan de respuesta.
  2. Monitoree medios y ahora muy importante incluir redes sociales, incluso en aquellas en las que la marca no tenga un perfil digital abierto. Identifique la fuente de información.
  3. Active un equipo multidisciplinario de trabajo para atender la crisis, con área legal, de comunicación corporativa, mercadeo, recursos humanos y la gerencia general, por mencionar algunos.
  4. Responda. No contestar es lo mismo que asentir o ignorar.
  5. Adáptese a las nuevas tendencias: Revise los términos de sus redes sociales. Los comentarios no se borran. No a los comunicados de dos páginas en Facebook y Twitter. Mejor produzca contenido audiovisual que tiene mayor impacto y genera más credibilidad.
  6. Mensaje clave conciso. Absténgase de emitir su opinión personal sobre los temas, dentro y fuera de la organización. Las redes sociales constituyen canales públicos de información.
  7. No envíe la crisis a todos los canales. Identifique quiénes están haciendo la noticia.
  8. No mienta, las personas perdonan un error pero no una falsedad.
  9. Actúe con eficiencia, calidad y empatía.
  10. Si nunca ha pasado por una crisis, asesórese con expertos.

María Fabiola Espinosa

Gerente País

“>

2018-05-21T12:22:11+00:00 mayo 21, 2018|