¿A quién le creen los centroamericanos?

Ya tenemos respuesta para la pregunta que cada dos años nos hacemos en CCK, desde el 2017: “¿A quién le creen los centroamericanos?”. 

La interrogante nos llevó a hacer una investigación, mediante una encuesta digital, para identificar a las organizaciones y personas con más credibilidad en el “top of mind” de las personas residentes de Centroamérica. El estudio, realizado desde Data Meaning, tuvo su primera edición en 2017 y la segunda en 2019.  

En esta ocasión estamos publicando los resultados de la tercera edición del estudio que incluye la respuesta de un total de 1.163 personas con participación de 34% en Costa Rica, 23% en El Salvador, 25% en Guatemala y 18% en Panamá.  

¿Qué descubrimos? 

Con respecto a la segunda edición de esta investigación, publicada en 2019, en Costa Rica y Guatemala disminuyó la confianza en las organizaciones en 4.4 puntos porcentuales y 4.8, respectivamente. De forma contraria en El Salvador la confianza subió 11.5 puntos porcentuales y en Panamá 6.1 puntos. 

La confianza en las personas disminuyó en Costa Rica (-1.3%), en Guatemala (-8.4%) y en Panamá (-20.8%), con respecto a los hallazgos de 2019, estos resultados son producto de un incremento en la percepción de corrupción. Mientras en El Salvador, aumentó en 8.4 puntos el porcentaje de personas que sí confía en alguien.   

Ante los resultados de esta investigación, podemos concluir que cuando se trata de la confianza y credibilidad, las circunstancias y el relacionamiento son la clave. Las circunstancias determinan los hechos en los que las personas encuentran ese despertar de la confianza. Mientras, el relacionamiento y la comunicación de estas figuras con las personas, es lo que mantiene esa confianza.  

¿Quiénes son las personas qué se mencionan? 

Le invitamos a salir de dudas y curiosear entre los resultados los nombres que más mencionaron las personas encuestadas en: investigacion2021.cckcentroamerica.com 

Compartir en:

Reciba las últimas noticias de CCK