7 claves para lograr un equipo comprometido

Son varios los cambios que han experimentado las empresas durante estos meses, en los cuales hemos trabajado en modalidad de teletrabajo e híbrida, una combinación entre jornada remota y presencial. De esta forma, los colaboradores dejaron de ver a sus compañeros, las organizaciones llenaron la agenda con reuniones y los encuentros de pasillo se convirtieron en videollamadas.  

En materia de RRHH, muchas compañías han visto peligrar el compromiso de sus colaboradores quienes no se han sentido acompañados ni escuchados. Por tanto, hemos tenido que asegurar los elementos básicos para mantener a nuestra gente conectada y motivada y garantizar una óptima comunicación.   

Esto significa un reto enorme en nuestra nueva actualidad. Sin pensarlo mucho una persona decide cambiar de trabajo. ¿No está inspirada? Cambia de trabajo. ¿se siente estancada en su empleo? Cambia de trabajo. ¿No le escuchan? Cambia de trabajo. ¿No le ofrecen oportunidades de desarrollo? Cambia de trabajo. 

Ante este panorama y con el fin de superar esta realidad, presentamos 7 claves para fortalecer el compromiso en los colaboradores. 

  1. Ayuda a los colaboradores a alcanzar sus metas profesionales. 

Debes interesarte por conocer las metas profesionales de tu gente y encaminarla para que las alcancen. A veces caemos en el error de impartir talleres o cursos en temas generales sin consultarles y escucharles ¿Cuáles son sus verdaderas necesidades e intereses? 

  1. Promueve desde adentro, permite movidas laterales. 

Una forma de desalentar a los empleados, particularmente a aquellos interesados en crecer dentro de la empresa, es el hábito de contratar personas externas a la empresa. Entre las múltiples ventajas de explorar y contratar internamente, está el hecho de que una persona que ya es parte de nuestro equipo está familiarizada con la cultura empresarial y tiene un enlace estrecho con la misión, la visión y los valores de la compañía. 

Otra forma son las movidas laterales que representan una oportunidad para retener talento. Los profesionales más jóvenes están aún descifrando su trayectoria profesional y los más antiguos pueden sentirse aburridos o agotados en las posiciones que ocupan. Cuando alguna persona de tu equipo expresa interés en otra posición, ayúdala a diseñar un plan de carrera que le permita prepararse para ocupar el rol que desea. Ganarás su confianza y, con toda probabilidad, se quedará con la empresa en lugar de buscar oportunidades de crecimiento en otras compañías. 

  1. Ofrece mentoría, adiestramiento y coaching. 

Recuerda el acompañamiento; puedes ofrecer sesiones semanales de coaching para discutir las estrategias y así ayudar a los miembros de tu equipo a tener un mejor desempeño. Puedes ser mentor de algún empleado que tenga dificultades o que esté mostrando señales de desconexión con el compromiso laboral. 

  1. Permite a los colaboradores contar sus propias historias. 

Anímalos a contar sus propias historias acerca de lo que están haciendo para apoyar a la compañía y cómo cada uno cumple con el compromiso laboral, recordemos que las mejores ideas e iniciativas pueden venir de nuestra gente. 

  1. Hazlos parte de los asuntos importantes. 

Por la razón que sea, las empresas tienden a ver muchos temas solo entre el personal de alta dirección. Ofréceles información privilegiada. Mantenlos al tanto de lo que ocurre en la organización: cambios de dirección, situaciones desafiantes, logros actuales de la empresa, cómo van las metas. Se sentirán respetados, incluidos y comprometidos. 

  1. Motívalos a divertirse. 

La diversión es el mejor antídoto para el estrés. 

Toma la mitad de un viernes para hacer algo divertido con tus colaboradores. Vayan a jugar boliche, a comer un helado, al cine o a practicar algún deporte, tomen fotografías y colóquenlas en algún mural en sus oficinas. 

Lo que hagan no es tan importante como hacer algo que agrade a tu equipo. Investiga sus gustos e intereses y esfuérzate por tener un acercamiento para lograr entender mejor quiénes son. 

  1. Procura una comunicación interna altamente efectiva. 

La comunicación interna es esencial para generar sentimiento de pertenencia. Cuando los colaboradores de una empresa sienten que son parte importante de ella y que la organización tiene muy bien plasmada una cultura empresarial sana, nos mostrarán un mayor compromiso y esto, a su vez, resultará en  un excelente clima organizacional.  

En la actualidad, se entiende que el principal activo de cualquier organización es su gente, debemos convertirnos en expertos escuchándola pues son tus colaboradores quienes mejor transmitirán el mensaje que queremos comunicar de nuestra empresa.  

Sin comunicación no hay organización, ni acción, ni resultado y mucho menos compromiso de quienes la integran.  

¿Cuál de estas recomendaciones crees que tenga más impacto en tus colaboradores?  


COMPARTA EN:

Facebook
Twitter
LinkedIn